• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

"La Defensoría hace lo que puede"

Defensor del Pueblo, Tarek William Saab | Foto: Referencia

Defensor del Pueblo, Tarek William Saab | Foto: Referencia

El defensor del pueblo Tarek William Saab señala que quienes incurren en linchamientos se convierten en “asesinos seriales”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 “Nada puede justificar que un ser humano haga justicia por mano propia”, afirma Tarek William Saab, defensor del pueblo. Para el abogado, cuando se dice que los linchamientos o sus intentos ocurren por la inseguridad o porque no hay justicia “se excusa al linchador, que es un asesino, y de manera indirecta se le perdona. Es peligroso sembrar este tipo de opinión y que voceros de organizaciones no gubernamentales digan que los linchamientos ocurren por fallas en el sistema de justicia es antiético porque de alguna manera los absuelve de culpa”. Saab asegura que quienes incurren en esto son “asesinos seriales”, porque el mismo grupo puede actuar varias veces, incluso en lugares distintos; y, además, quienes lo divulgan a través de las redes sociales hacen apología del delito porque crean una matriz de propaganda según la cual eso debe hacerse.

Asegura que el venezolano no se ha acostumbrado a la violencia: “Quienes se acostumbran a la violencia es porque viven de la muerte, por ejemplo un sicario, y el número es ínfimo en comparación con la mayoría de los venezolanos trabajadores y estudiosos. Por eso hay que condenarlo absoluta y unánimemente”. Explica que en la legislación penal internacional existe un solo atenuante para el homicidio, y es la defensa propia. “Incluso en esos casos hay que enfrentar un proceso judicial y demostrar que se actuó en legítima defensa”.

Sugiere que para detener esas agresiones se desarrollen campañas a favor de la vida: “La Defensoría hace lo que puede fomentando la no violencia, la paz, el diálogo, que hay que creer en las instituciones; anualmente graduamos a 1.000 activistas en defensa de los derechos humanos”.