• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

CENTRO: Las batallas que atraen la mayor atención

Los habitantes de cinco municipios (Libertador, Sucre, Baruta, El Hatillo y Chacao) están llamados a votar para elegir al alcalde

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caracas

Libertador es el municipio más importante del país en términos de población electoral. El chavismo tiende a ganar allí por menos de 10 puntos porcentuales, aunque la oposición remontó y venció por 0,07 puntos en las parlamentarias de 2010. De lado y lado hay divisiones en las postulaciones.

Jorge Rodríguez, uno de los líderes nacionales más importantes del chavismo, opta a la reelección; pero un concejal pesuvista, Evelio Arrieta, se lanzó a la alcaldía con la tarjeta de Poder Laboral, argumentando que la gestión del alcalde ha sido deficiente.

El candidato de la MUD es Ismael García, quien genera ciertas dudas en sectores opositores por su pasado chavista. Antonio Ecarri, que perdió por 0,2 puntos unas primarias en las que asegura que fue víctima de un fraude, se postuló aparte.

Baruta y Sucre definiránla Alcaldía Metropolitana

La batalla por la Alcaldía Metropolitana es una cuestión de matemática electoral. Los habitantes de cinco municipios (Libertador, Sucre, Baruta, El Hatillo y Chacao) están llamados a votar para elegir al alcalde. Los 3 con menor población electoral –Chacao, El Hatillo y Baruta–son opositores fuertes. Entre los dos grandes, Libertador y Sucre, uno está inclinado a la oposición y otro tiene una leve cercanía al chavismo.

Baruta, Chacao y El Hatillo acumulan entre los 3 un padrón electoral de 375.134 personas. Si se diera una participación promedio de 55% y los márgenes de votación fueran similares a los del 14 de Abril, Antonio Ledezma sacará a Ernesto Villegas una ventaja de 124.536 votos en estas juridiscciones. Ese número es suficiente para superar cualquier ventaja menor a 10 puntos que pueda sacar Villegas en el municipio Libertador.

Por ejemplo, en 2008, Aristóbulo Istúriz ganó por 8,4 puntos en Libertador, lo que le dio una ventaja de 74.216 sufragios que fue eliminada por Ledezma, que quedó adelante gracias a la votación de los otros municipios mencionados. Esto obliga a que el chavismo gane con una ventaja mayor a los 15 puntos en Sucre para poder vencer en el resultado global, algo bastante improbable a la luz de los resultados históricos.

Para el 8-D, la esperanza del chavismo fue puesta en Baruta y Sucre. Si la situación de David Uzcátegui, alcalde de la unidad que fue inhabilitado y luego habilitado por el TSJ, hace mermar la participación en Baruta y reduce la distancia entre el chavismo y la oposición, la ventaja de Ledezma en los tres municipios pequeños podría ser neutralizada por una hipotética ventaja de Villegas en Libertador. Todo dependería entonces de Sucre. El ánimo que levanten Winston Vallenilla y Antonio "el Potro" Álvarez, los candidatos del PSUV para Baruta y Sucre, respectivamente, es clave.

Girardot

La última vez que el oficialismo ganó Maracay fue en 2009 durante las elecciones por la enmienda constitucional. Desde entonces, la oposición ha triunfado por un margen promedio de 6,3 puntos. La ciudad es importante políticamente porque es capital de Aragua, estado tradicionalmente chavista y donde gobierna Tareck El Aissami, uno de los principales líderes jóvenes del oficialismo. El candidato del PSUV es el alcalde Pedro Bastidas, quien en 2008 venció por 0,07 puntos a Richard Mardo, que fue afectado por una pequeña división. La MUD vuelve a ir dividida: Tonny Real es el candidato unitario y Mardo pide votar por él. Blanca Angarita, que perdió las primarias por 654 votos, se lanzó aparte.

Valencia

La ciudad está inclinada hacia la oposición, que en el promedio de las últimas 5 elecciones le saca 6 puntos de ventaja al chavismo. Sin embargo, con el triunfo de Francisco Ameliach allí el 16 de diciembre, quedó demostrado que el PSUV puede triunfar si se da un escenario de baja participación opositora. El candidato de la MUD es Miguel Cocchiola, a quien una división auspiciada por Proyecto Venezuela –después de la inhabilitación de su candidato–

le negó la victoria en 2008. Está por verse el efecto que tendrá el escándalo de corrupción protagonizado por el alcalde chavista saliente, Edgardo Parra.

Guaicaipuro: De los 21 municipios de Miranda, 3 muestran competencias reñidas. La oposición intentará recuperar Los Teques, municipio Guaicaipuro, pero una candidatura disidente apoyada por el MAS puede complicar ese objetivo.

También buscarán ganar en Guatire, municipio Zamora, donde la ventaja promedio del oficialismo ha sido de apenas 3,8 puntos. El chavismo apuesta a vencer en Carrizal, municipio opositor donde el alcalde –José Luis Rodríguez–ya tiene varios periodos seguidos. Los resultados de Miranda serán trascendentales para el liderazgo de Henrique Capriles. El PSUV tiende a dominar la mayoría de las alcaldías, pero la MUD controla las de mayor peso poblacional.