• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Correos borrados

Los inspectores regionales de la SEC pusieron la lupa sobre los pagos de comisiones que se hicieron a los captadores de fondos en el extranjero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La historia oficial, divulgada en Estados Unidos por voceros del Departamento de Justicia y confirmada a El Nacional en Venezuela por miembros del servicio exterior estado unidense, indica que el fraude y las prácticas corruptas del Bandes y los corredores de bolsa fueron detectados durante un “examen periódico” de la SEC a las oficinas de DAP en Nueva York, en noviembre de 2010.

Los inspectores regionales de la SEC pusieron la lupa sobre los pagos de comisiones que se hicieron a los captadores de fondos en el extranjero, básicamente José Hurtado y Haydée Pabón, y a través de ellos a María de los Ángeles González. Supuestamente, los inspectores del sistema financiero notificaron al Buró Federal de Investigaciones.

Luego, al revisar con expertos los archivos informáticos se dieron cuenta de los chateos en los que Luján, Clarke y Hurtado se confabulaban para borrar los correos electrónicos en los que cuadraban las operaciones y repartían los dividendos. En el caso de Hurtado los textos efectivamente fueron suprimidos. Esto originó una nueva imputación, por conspiración para obstruir la justicia.