• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Convierta su smartphone en una cámara profesional

Gracias a apps especializadas es posible acceder a los controles manuales que usan los expertos en fotografía.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque un fotógrafo profesional siempre encontrará muchos ejemplos para resaltar las desventajas de las cámaras de los celulares frente a las costosas cámaras profesionales, hay factores como la movilidad, la conveniencia y el sentido de la oportunidad que juegan definitivamente a favor de las cámaras integradas a los móviles.

A medida que aumenta la capacidad de cómputo de los smartphones, y las cámaras integradas en estos producen imágenes más nítidas, se han incrementado las apps de terceros que permiten añadir controles manuales en la operación de las cámaras de los celulares, como la velocidad de obturación, variar la profundidad de campo, cambiar el ISO y muchos otros parámetros usualmente manejados por los fotógrafos profesionales.

Oferta para Android

Independientemente de las apps que incluyen los fabricantes para manejar la cámara, Google ofrece su propia aplicación de cámara en todos los móviles con la versión Lollipop de Android, que tiene un diseño minimalista, fácil de usar y con acceso a funciones avanzadas.

Google también desarrolló Snapseed, para Android y para iOS. Esta app le da al móvil una capacidad de edición profesional de fotografías. Con sólo presionar con un dedo, es posible hacer retoques, ajustar la perspectiva, efectos de desenfoque, contraste tonal y mucho más.

Entre las apps para Android que sacan mayor provecho de la cámara del móvil está Camera FV-5 Lite, con acceso a varias funciones de las que están disponibles normalmente en una cámara réflex digital, como compensación de la exposición, sensibilidad ISO, balance de blancos, horquillado (bracketing) -una modalidad en la cual el exposímetro mide la luz- y la posibilidad de ajustar el tiempo de apertura del diafragma, para fotografías con poca luz.

Potenciando el iPhone

En materia de larga exposición, el iPhone cuenta con una aplicación realmente especializada en controlar el tiempo de exposición: LongExpo. La modalidad estándar se emplea para exposiciones normales con condiciones de luz satisfactorias; la modalidad Low light permite fotos con poca luz que requieren una apertura de diafragma prolongada; mientras que el modo Light trail permite crear fotos con halos de luz en el caso, por ejemplo, de una foto nocturna de una autopista.

La app Manual (1,99$) fue una de las primeras en explotar el poder de la cámara del iPhone con opciones de control manual. Su más reciente versión se acopla muy bien con el iOS.

ProCam 3 (2,99$) es excelente para realizar fotos con opción de controles manuales, pero además permite grabar video con resolución 4K ó Ultra HD. Con un iPhone 5s o superior se puede forzar el sensor para conseguir esa resolución.