• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Central

Para Valencia, fue colocado el actual secretario de la gobernación, mientras que el alcalde psuvista de Maracay, que tiene buena relación El Aissami, irá a reelección

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición va dividida en Caracas, Maracay y Valencia, lo que puede causar un daño importante, alerta el analista Francisco Bello. En la capital, Antonio Ecarri se inscribió luego de ser declarado perdedor de unas controvertidas primarias, algo similar a lo que ocurrió en Girardot, donde Blanca Angarita se anotó por fuera de la MUD. Si la situación desanima a los votantes en Caracas, la candidatura de Antonio Ledezma a la Alcaldía Mayor pudiese ser afectada.

Los gobernadores Francisco Ameliach y Tareck el Aissami salieron beneficiados por la selección de candidatos en Aragua y Carabobo, comenta el especialista. Para Valencia, fue colocado el actual secretario de la gobernación, mientras que el alcalde psuvista de Maracay, que tiene buena relación El Aissami, irá a reelección. En Miranda, Elías Jaua logró colocar a figuras cercanas como candidatos a las principales alcaldías.

En el caso opositor, 42 de los 55 candidatos a alcalde fueron seleccionados en primarias. Con 14 abanderados, Primero Justicia es la principal fuerza del estado, seguido por Copei y Proyecto Venezuela, con 6, y luego UNT, Avanzada Progresista y AD, con 5.

En esa entidad, hay divisiones de lado y lado. En Los Teques, un lugar en el que la oposición ha crecido electoralmente, la candidatura de un ex militantes de AD complica el panorama; en municipios típicamente chavistas de Barlovento y Valles del Tuy, VBR lanzó a disidentes del Polo Patriótico; y, en Sucre, el MEP y VBR están postulando a un dirigente de las bases de Petare que no fue considerado por el PSUV.

En Vargas, a la candidatura oficialista del mayor general Carlos Alcalá Cordones le salió competencia interna con otro militar: el vicealmirante Ebert Camacho Liendo.