• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Capítulo 8: La última gota de un vaso lleno (2012)

El 16 de octubre de 2012 se publicó en Gaceta Oficial la resolución 058 que cambia la concepción de la comunidad escolar y crea los consejos educativos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 16 de octubre de 2012 se publicó en Gaceta Oficial la resolución 058 que cambia la concepción de la comunidad escolar y crea los consejos educativos. La ministra Hanson la defendió y justificó que los consejos comunales tienen derecho constitucional a participar en las escuelas. Sin embargo, Mabel Mundó, investigadora de la Universidad Central de Venezuela y experta en políticas educativas, dijo al respecto: “Los consejos comunales están subyugados al Partido Socialista Unido de Venezuela. Una cosa es que participen y otra que la escuela esté al servicio de otro objetivo distinto a la educación de los niños”. Su crítica, al igual que la de otros voceros del área educativa, es que las figuras del Poder Popular están muy politizadas y, al incidir en la gestión escolar, la politizarían también.

La resolución presenta inconsistencias en su redacción y confusión en cuanto a la organización del consejo educativo y, como todos los documentos emanados del ministerio, ha causado gran polémica. Por ello, ante la Red de Madres, Padres y Representantes, Hanson prometió revisar el instrumento legal. Dijo que no había apuro en llevarla a cabo en los planteles: “Después de un proceso de consulta que duró 13 años, no queremos ser compulsivos en la constitución de los consejos educativos; por tanto, este año no habrá sanciones”, indicó. Como muchos otros documentos, la 058 puede morir por su propio peso. Sin embargo, en esencia conserva la misma concepción de la educación que permanece desde 1999.