• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Capítulo 2: Los ojos vigilantes (2000)

“La educación privada no estará exenta de supervisión”, Héctor Navarro. Ex ministro de Educación. Año 2000

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las primeras marchas de la sociedad civil contra una política gubernamental se debieron precisamente al Decreto Presidencial 1011, que hace una variación del reglamento de la profesión docente, al crear una nueva categoría: los supervisores itinerantes nacionales. Un cargo que no sería –como todos los demás– por concursos, sino que los profesionales serían nombrados directamente por el ministro de Educación. Para defenderlo, el entonces ministro de Educación, Héctor Navarro, dijo: “El reglamento es potestad del Ejecutivo y decidimos crear un nuevo nivel de supervisores, que van a entregar cuentas directas al ministro”.

Los gremios educativos y las asociaciones de padres reaccionaron ante la creación de la figura, no sólo por considerar que acababa con la carrera docente, sino se trataba de una intervención autoritaria desde afuera.

El Movimiento 1011 pidió la nulidad del proyecto ante el Tribunal Supremo de Justicia con el argumento de que “la puesta en vigor de las previsiones del Decreto 1011 supondría alterar en forma significativa y perniciosa el esquema de la supervisión de todas las actividades docentes del país; implicaría modificaciones en el ámbito administrativo público y privado de las instituciones dedicadas a la enseñanza; alteraría las condiciones del escalafón de méritos del personal dedicado a la educación y generaría potencialmente situaciones de muy difícil o imposible reparación en el funcionamiento de los planteles y de la organización administrativa del ministerio”.

Ante las protestas, el propio presidente Chávez reaccionó en un discurso en la plaza Bicentenario, donde dijo: “El decreto va, se va a cumplir, y yo seré el supervisor número uno; andaré con mi tabla para supervisar”. El TSJ declaró sin lugar la solicitud de los opositores, pero finalmente el proyecto no se aplicó.