• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Capítulo 5: Currículo para el socialismo (2007)

“A la ideologización no hay que tenerle ningún temor”, Adán Chávez. Ex ministro de Educación. Año 2008

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2005, ante la Asamblea Nacional, el ministro Aristóbulo Istúriz ya había asomado la necesidad de cambiar los programas educativos vigentes. “No seguir formando meritócratas de Pdvsa fue una de las cosas que me inspiró a cambiar el currículo”, dijo. Pero la tarea le tocó hacerla pública dos años más tarde al hermano del Presidente, Adán Chávez, quien como ministro de Educación presentó a finales de 2007 el currículo bolivariano con las siguientes palabras: “Lo que está plasmado es la visión del nuevo hombre que el país necesita, la de los valores socialistas en contra de los del capitalismo”. Sostuvo la necesidad de reestructurar los contenidos en procura de formar un “hombre nuevo”. Los programas (que iban desde la educación inicial hasta el el bachillerato) estaban basados en las ideas de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora (este último, el personaje más nombrado en todo el documento). Alegaba estar enmarcado en “el proceso de transición hacia el socialismo del siglo XXI (...) acorde con las necesidades e intereses de la nueva sociedad revolucionaria”.

Una de las críticas a los programas era que, a partir de cuarto grado, se enseñaba reiterativa e insistentemente sobre la importancia del modelo de producción y participación comunitaria. Además, se consideraba que se le daba preponderancia al tema militar y a la historia patria a partir de 1999.

Las protestas de los padres no se hicieron esperar. Adán Chávez sale del Ministerio de Educación y en su lugar vuelve Héctor Navarro. ¿Su primera decisión? Suspender la aplicación del documento. “No estamos diciendo que no sirve. Estamos diciendo que es ahora cuando hay que discutirlo, ampliarlo, cambiarle algunas cosas".