• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Capítulo 4: Comunidad bolivariana (2005)

“Chávez puso freno a la tendencia exclusionista y privatizadora de la educación”, Aristóbulo Istúriz. Ex ministro de Educación. Año 2006

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Iban y venían borradores desde el año 2002, hasta que en 2005 fue público el proyecto de Resolución sobre la Organización y Funcionamiento de la Comunidad Educativa. Este documento pretendía sustituir la resolución 751 que desde 1987 reglamentaba la organización de las escuelas venezolanas y que estaban integradas por docentes, padres y estudiantes. El artículo 2 del instrumento propuesto creaba la figura de la Comunidad Educativa Bolivariana “constituida por todos los padres, madres, representantes, estudiantes, docentes, administrativos y obreros de la institución educativa”.

Se añadía que “también podrán formar parte de la Comunidad Educativa Bolivariana las personas naturales y jurídicas, representantes de las diferentes organizaciones comunitarias, culturales, deportivas, recreativas, ambientales, de salud, entre otras, previa presentación de un proyecto vinculado con el Proyecto Educativo Integral Comunitario”.

Es decir, si bien aún no existía el Poder Popular, esta legislación ya incluía postulados que se reproducen de nuevo en la resolución 058. El artículo 13 reza que “el director del plantel conjuntamente con los demás miembros de la Instancia Republicana Ejecutiva deben garantizar que la escuela esté al servicio de la comunidad durante todos los días del año, siempre y cuando sean actividades relacionadas con el proceso educativo bolivariano, dentro del desarrollo endógeno”. En el proyecto, la escuela está al servicio de la comunidad. Tras una larga polémica, la propuesta se quedó en el papel.