• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Bonus track

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunas resoluciones, decretos, memorandos y otros documentos emanados por el Ejecutivo han seguido más una línea ideológica que pedagógica.

–Historia sesgada (1999). La resolución 259 del Ministerio de Educación reformó el contenido de Ciencias Sociales para la segunda etapa de educación básica. En este programa, sólo se hace referencia explícita a cuatro presidentes del siglo XX: Juan Vicente Gómez, Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez y Hugo Chávez. Omitía cualquier referencia a quienes ejercieron la Presidencia entre 1958 y 1998, con el objetivo de “reconocer la importancia de las acciones cívico militares en la caída del régimen del Pacto de Puntofijo”. Aunque fue publicada en Gaceta Oficial, el ministro Héctor Navarro reconoció la necesidad de modificarla, tras las múltiples críticas que recibió.

–Instrucción premilitar (1999). La Resolución 134 establece que la educación premilitar debe incorporarse en todos los planteles públicos y privados en los dos años del ciclo diversificado. Reconoce como docentes ordinarios a los militares sin ser profesionales de la enseñanza.

–Sin religión. (2000). El Ministerio de Educación señala que no pueden impartirse clases de religión dentro del horario escolar. A partir de ese momento, ni en las escuelas católicas se incluye esta formación.

–Escuelas productivas (2003). En un documento titulado “Escuelas productivas para la seguridad alimentaria”, el Ministerio de Educación señala a la escuela productiva como “centro del quehacer de la comunidad y el eje del desarrollo local, superando así la visión tradicional y fosilizada de la escuela”.

–Calendario escolar (2005). El Ministerio de Educación publica un calendario de las efemérides que se celebrarán en las escuelas, en el cual se incluyen los intentos de golpe de Estado de 1992, los aniversarios de las misiones gubernamentales, el cumpleaños de Maisanta y otros hechos relacionados con el gobierno de Chávez. Aunque fue muy criticado, calendarios similares se siguieron publicando.

–Proyecto Educativo Integral Comunitario (2005). De acuerdo con el ministerio, el proyecto de cada plantel “debe ser aprobado en Asamblea General Comunitaria y puede ser considerado para su presentación en los Consejos de Planificación Local y otras organizaciones existentes en el entorno”.

–Bolivariana para todos (2006). El entonces ministro Aristóbulo Istúriz declaró que el programa educativo –en el que las materias son sustituidas por áreas de estudio– tendrá que ser asumido por todas las instituciones de educación secundaria del país, incluso las privadas. Esto no se cumplió.

–Guerrilla comunicacional (2010). El Ejecutivo juramentó el Comando de Guerrilla Comunicacional, como parte del programa Comunicación Popular Revolucionaria. Los guerrilleros son jóvenes liceístas que combatirán la “dictadura mediática imperial” y “el silencio de los medios", según la jefa del Distrito Capital, Jacqueline Faría.

–Texto único (2011). El Ministerio de Educación distribuye 12 millones de textos escolares de la llamada Colección Bicentenario. En memorando de fecha 10 de octubre, identificado con el código MDZ-2011-06, las zonas educativas prohíben a las escuelas el uso de textos distintos a los de esta colección.

–Militares educadores (2011). Se publica en Gaceta Oficial la resolución 017621, Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, según la cual la educación para la defensa debe vincularse a todo el sistema de enseñanza como eje integrador. El documento señala que la Milicia Bolivariana estará encargada de implementar y elaborar los programas.