• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

"Balas mágicas" contra el cáncer

Las terapias dirigidas de biologìa molecular apuntan a atacar las células malignas con mayor efectividad. Expertos venezolanos y extranjeros expusieron hallazgos en el Congreso Venezolano de Oncología

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las terapias dirigidas podrían estar abriendo un nuevo camino para la lucha contra el cáncer. Los biólogos han detectado características especiales en algunos tumores y los han convertido en ³blancos moleculares² a los que disparan nuevos medicamentos que, de acuerdo con estudios recientes, están teniendo resultados exitosos en varios tipos de cáncer, sobre todo en estadíos avanzados.

En el Congreso Nacional de Oncología, llevado a cabo en Caracas la semana pasada, expertos venezolanos y extranjeros se reunieron para compartir nuevas tendencias en el tratamiento de cáncer. Nelson Guédez, director del Instituto de Oncología y Hematología de la Universidad Central de Venezuela, fue uno de los representantes de Venezuela que habló sobre el melanoma metastático (cáncer de piel); Peter Schwartz, de la Universidad de Yale, quien compartió su experiencia en cáncer de ovario, y Ana Lluch, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, España, presentó resultados relacionados con el cáncer de mama. Todos son tratamientos moleculares que a juicio de los expertos, y basados en estudios, están siendo notablemente beneficiosos en la lucha contra tumores malignos avanzados.

Definir el blanco. ³Las células tumorales tienen funciones particulares que expresan. Son como una banderita. Si logramos reconocer esa banderita, podemos dirigir la acción de drogas particulares contra esa célula², dice Alexis Mendoza-León, biólogo de la UCV.

Así, los científicos determinan el blanco al que van a lanzar sus balas mágicas. ³Por lo general son proteínas que han sufrido mutaciones y que juegan un rol de importancia dentro de la dinámica y estructura de la célula tumoral², señala Alberto Paniz Mondolfi, investigador del Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Cada tumor tiene un perfil molecular característico y el fin de las terapias dirigidas es actuar en puntos clave en el funcionamiento, crecimiento y supervivencia de las células tumorales, apunta Paniz, quien también es asesor científico de la Fundación Jacinto Convit.

Para Nelson Guédez, de la UCV, la terapia de blancos ³está cambiando la historia natural del melanoma ­el cáncer de piel más agresivo­ en etapa avanzada². Peter Schwartz, profesor de ginecología oncológica de la Universidad de Yale dice que estas terapias evitan que el cáncer de ovario ­difícil de detectar­ se disemine. ³Los ovarios no duelen y los síntomas pueden ser fácilmente confundidos con el síndrome de intestino irritable², completa.

Ana Lluch, oncóloga española, dio esperanzas sobre el cáncer de mama: ³Hemos disminuido la recaída 40% con terapias dirigidas, cuando asociamos el tratamiento a la quimioterapia. Y hemos aumentado la supervivencia en más de un tercio de las pacientes².

 

El dato

En Venezuela, las pruebas de blancos tumorales se realizan en algunos laboratorios privados, en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

 

 

TECNO

 

APLICACIÓN Cerca de 200.000 imágenes circularon en la web

 

Hackers divulga miles de fotos

de Snapchat

Froilán Fernández

 

Alba Jurado, de 17 años de edad, tiene el perfil típico de una nativa digital. Es usuaria intensiva de las redes sociales, especialmente de Whatsapp e Instagram. Hace seis meses descubrió Snapchat, para el intercambio de fotografías, que tiene la particularidad de que quien recibe una foto solo tiene 10 segundos para verla pues luego desaparece. Alba tiene casi 200 contactos en Snapchat y un centenar de ellos envía en promedio un mensaje a la semana.

La semana pasada, el popular Snapchat fue noticia porque comenzaron a circular en Internet cerca de 200.000 fotos, lo que cuestionaba seriamente la privacidad del servicio. El paquete de más de 10 GB de fotos de adolescentes apareció por primera vez en 4Chan y en Reddit, dos sitios en los que ya habían circulado recientemente fotos privadas de celebridades.

Snapchat confirmó en su blog sobre la fuga de fotos enviadas a través del servicio, pero aseguró que sus servidores no estuvieron comprometidos.

Además de que las fotos viajan encriptadas, solo pasan por el servidor para su distribución.

La culpa, indica Snapchat, viene del uso de aplicaciones descargadas por los propios usuarios como Snapsaved, que luego de hacer ingeniería en reversa de la app Snapchat, desencriptan o quitan el cifrado a las fotos y permiten guardarla en el celular del usuario y en sus servidores.

 Trucos a granel. Desde que se inició Snapchat, para los nativos digitales que lo usan ­la mayoría de ellos tiene entre 13 y 17 años de edad­ han intentado capturar la foto antes de que se borre. O bien activando la captura de la pantalla mediante las aplicaciones de terceros que salen continuamente, a pesar de que los responsables de Snapchat solicitan a Google y a Apple que borre las aplicaciones infractoras de sus respectivas tiendas.

Lo que ha quedado claro es que la pretendida seguridad de Snapchat tiene fallas importantes, pues los usuarios no tienen control sobre el software que instalan sus contactos y eso puede convertir una foto efímera en un documento que después puede hacerse público.

Google y Facebook habían ofrecido millardos de dólares por Snapchat, pero su gerencia lo rechazó, convencida de un crecimiento sin límites. Hoy ese éxito se pone en duda.