• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Apuntes de un conflicto

Protesta estudiantil / José Pacheco/El Nacional

Protesta estudiantil / José Pacheco/El Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

21 de febrero

Trabajadores universitarios se declaran en conflicto laboral y convocan un paro de 48 horas para los días 26 y 27 de febrero; exigen un aumento salarial de 150%.

26 y 27  de febrero

Empleados y obreros de las diversas instituciones de educación superior del país participan en la paralización de actividades por 48 horas anunciada por la Federación de Trabajadores Universitarios.

28 de febrero

Fapuv y otros sindicatos universitarios se concentran en el Ministerio de Educación Universitaria para demandar un ajuste salarial, y la ministra de Educación Universitaria para esa fecha, Yadira Córdova, no los atiende.

6 de marzo

Se realiza  el paro nacional de las universidades por 24 horas anunciado  por Fapuv.

04 de abril

El movimiento universitario marcha desde la Plaza del Rectorado de la UCV hasta la Asamblea Nacional para exigir respeto a la libre asociación gremial y sindical así como un aumento salarial justo.

10, 16 al 17, 23 al 25 de abril 

Los universitarios comienzan los paros escalonados: de 24 horas el 10 de abril; de 48 horas los días 16 y 17 de abril,  y de 72 horas los días 23, 24 y 25, pues no hubo respuesta del Gobierno.

29 de abril

Los docentes universitarios inician cese de actividades por 96 horas.

30 de abril

La UCV comienza el  “pupitrazo” o clases magistrales de calle. Gran parte de la comunidad ucevista marcha posteriormente desde la Plaza del Rectorado hasta la Plaza Venezuela para exigir un aumento salarial y un ingreso justo a la casa de estudios.

11 de mayo

Fapuv anuncia que de no obtener un aumento salarial inmediato de 100%  iniciará   la “Hora 0” el 23 mayo, y amenaza con ir a un paro nacional de actividades universitarias.

16 de mayo

Luego de un referéndum, la UCV decide  no unirse a la paralización de las actividades académicas  promovida por Fapuv.  Apucv informa que 1.278 de los 2.116 docentes votaron contra la protesta.

30 de mayo

Fapuv anuncia un paro indefinido en las universidades nacionales hasta que el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, responda a sus demandas. En ese  momento el cese de actividades  es  acatado por 8 de las 18 universidades agrupadas en la federación.

7 de junio

Tras consulta, la UCV decide unirse al paro indefinido universitario convocado por la Fapuv.  De los 6.000 profesores agremiados, 1.163 (60%) vota a favor de unirse al paro y 885 (40%), en contra.

10 de junio

Arranca la Marcha por la Dignidad Universitaria: 18 profesores salen de Barquisimeto rumbo a Caracas para defender los derechos del gremio al que pertenecen.

17 de junio

40  estudiantes y profesores universitarios están en huelga de hambre  para exigir al gobierno de Nicolás Maduro más recursos para la educación superior.

19 de junio

Profesores, trabajadores y personal administrativo de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, que partieron desde Barquisimeto, llegan a Caracas luego de recorrer a pie “400 kilómetros por la dignidad universitaria”.