• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Aprenda a esquivar la censura digital

Internet | Archivo

Internet | Archivo

Hay formas de acceder a servidores internacionales para escapar de los bloqueos de los que se pueda ver víctima dentro del país. Cantv maneja 90% de las conexiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jueves en la noche, repentinamente, algunos usuarios de la red social Twitter comenzaron a reportar imposibilidad para ver imágenes. Ni los avatares ni las fotos enviadas por los internautas se cargaban para aquellos cuyo proveedor del servicio de Internet era Cantv, que maneja más de 90% de las conexiones en Venezuela.

Luis Carlos Díaz, comunicador social y experto en redes sociales, indica que hay varios tipos de bloqueo: que no haya señal en absoluto, que se ralentice excesivamente la conexión o que se impida el acceso a ciertas páginas. Esto último fue lo que sucedió el jueves, tal como lo confirmó Twitter a través del portal Bloomberg.com.

Caminos verdes. A los pocos minutos del bloqueo, los más duchos en informática comenzaron a compartir algunas formas de burlar la censura. Las herramientas no son difíciles de manejar, pero no son de dominio público y requieren de atención al ser utilizados.

La primera es Hotspot Shield, un VPN (en español, red privada virtual). “Lo que hace es agarrar la conexión, la mete encriptada en un tubo y la saca del país. Entonces navegas desde Estados Unidos, Inglaterra o el lugar que sea sin las restricciones del proveedor de servicios que te está bloqueando”, explica Díaz. Puede descargarse en http://www.hotspotshield.com/es y está disponible en PlayStore para teléfonos móviles con Android, y en la iStore para iPhone y iPad.

The Onion Router (TOR) es otra opción. Está disponible solo para computadoras, ofrece anonimato a nivel de red y no deja registro de navegación. “La conexión funciona como las capas de una cebolla: te conectas en Venezuela, pero los datos van saltando por varios países y al final terminas en cualquier otra parte del mundo”, indica Díaz. Es mucho más complejo de utilizar y suele hacer la conexión más lenta, lo que en Venezuela, con una de las conexiones más lentas del mundo, ya es bastante decir. Sin embargo, funciona. Se puede obtener en https://www.torproject.org.

En casos de censura digital también puede modificarse el DNS (siglas en inglés para sistema de nombres de dominio) de la conexión; esto es, la dirección –numérica– que asigna el servidor para proveer Internet. “El DNS puedes cambiarlo por alguno de otro sitio. Funciona algo así como la dirección de Ipostel. Alguien puede prestarte su casilla para que la utilices”, ilustra Díaz.

Para saber si una página está caída en todo el mundo o solo en la conexión local, se puede usar http://downforeveryoneorjustme.com. Si realmente está bloqueada, puede reportarse en http://www.herdict.org/, una base de datos que almacena amenazas y puede alertar a otras comunidades ciberactivistas.

El dato

Es necesario aumentar las precauciones con las contraseñas bancarias al utilizar otros VPN. Toda la información de usuarios y claves puede ser observada en ese nuevo servidor.