• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Alguien a quien seguir

"El líder de una transición necesita ser firme porque estos períodos suelen ser muy duros y obligan a tomar decisiones políticas de muchísimo costo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Yo no sé quién manda allá. Yo no sé con quién consulta el señor Nicolás Maduro". "El liderazgo no se hereda, el liderazgo se construye". "Yo voy a dar la ruta de cuáles son las acciones que vamos a adelantar; quiero liderar Venezuela". Henrique Capriles ha centrado parte de su discurso posterior a las elecciones en intentar minar la fuerza política de su adversario, Nicolás Maduro, y en reforzar la idea de que es él quien tiene ­según dijo­ "tomado el toro por los cachos" para la conducción del país. 

Mientras se contaban muertos y heridos en las protestas y se esperaba la decisión del Consejo Nacional Electoral sobre la petición de Capriles de hacer un recuento de votos, Maduro partió a Lima, Perú, a una reunión de Unasur. Allí aspiraba recibir el apoyo de los mandatarios de la región a su discutida victoria electoral. Antes de subir al avión dijo: "No voy a ser un presidente débil sino de mano dura". Y se fue. 

La pérdida del piso de votos que Hugo Chávez dejó a Maduro es su principal dificultad con los propios chavistas. Antes de asumir la conducción de un proceso de autocrítica, prefirió anunciar que radicalizaría la revolución a pesar de que el país no es el mismo de hace seis meses. Las semanas previas a las elecciones, analistas políticos auguraban que "el verdadero" Maduro se conocería cuando ya no estuviera Chávez. Pero sus cualidades de negociador, ampliamente reconocidas por seguidores y adversarios, no han sido vistas. 

¿Quién conducirá esta transición que comenzó a pesar de la tensión social? ¿Qué cualidades debe tener? "El líder de una transición tiene que estar dispuesto a sentarse a hablar con quien más lo odia e incluirlo en su proyecto político. Debe ser capaz de dialogar con varios sectores a la vez. También necesita ser firme porque estos períodos suelen ser muy duros y obligan a tomar decisiones políticas de muchísimo costo, que a veces afectan su carrera. 

Por eso es que se dice que lo mejor es elegir personas mayores para asumir estos cambios", indica el analista político Edgard Gutiérrez.