• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

“Alcaldía que se ponga pilas tiene que trabajar con las bases”

Jacqueline Faría,   Jefa de Gobierno del Distrito Capital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

–¿Cómo cree que las bases de misiones reducirán la pobreza extrema en el país?
–Nosotros estamos abatiendo la pobreza y lo hemos logrado a pasos agigantados. Sin embargo, como decía nuestro comandante supremo, encontramos un techo duro. Cuando llegamos en diciembre del año 1998 la pobreza extrema (dicho por voceros de la derecha) estaba en 64%. El número de hoy, según el censo 2011, es 5,5%.
El presidente Maduro dijo: “Vamos a una estrategia de abajo hacia arriba”. Esa es la estrategia para acabar con la miseria: las bases de misiones.
–¿Cómo lo harán?
–Nos colocamos en los segmentos sociales de mayor pobreza y allí llevamos la respuesta de la revolución: salud, alimentación, educación y recreación.
–¿De qué organismo dependerán para que sean sustentables en el tiempo?
–Del Sistema de Misiones y Grandes Misiones. Acuérdate que las misiones están adosadas a un responsable.
–Entonces, ¿cada ministerio contribuirá?
–¡Claro! Por ejemplo, aquí en La Veguita funcionan las misiones de alimentación, de salud, Misión Ribas, Robinson, entre otras. Entonces, los ministros respectivos responderán.
–¿Las bases de misiones le quitarán presupuesto o competencias a las alcaldías?
–No. Todos los ministerios, así como el Sistema de Misiones y Grandes Misiones tienen su presupuesto. Las alcaldías y las gobernaciones también lo tienen. Alcaldía que se ponga pila tiene que trabajar con la base de misiones y más bien ayudarlas, porque así estará acabando con la pobreza.
–¿Por qué fundaron bases de misiones en vez de reparar la infraestructura existente de los módulos de Barrio Adentro?
–Esto no viene a sustituir ni módulos ni CDI. Esto viene a cubrir donde no hay cobertura. No es verdad que los módulos estén desmantelados. Tenemos 529 módulos de Barrio Adentro y ahora le añadimos 13 bases de misiones.
–Pero a una cuadra de esta Base de Misión hay un módulo de Barrio Adentro.
–Fíjate lo que hicimos: como necesitábamos abastecer a toda esta comunidad, ese módulo será un centro odontológico. Lo que hicimos fue crecer en capacidad de atención.
Investigadores como Luis Pedro España o Margarita López Maya advierten que el problema de la pobreza no se resuelve únicamente con políticas asistenciales. ¿La base de misión no será una política de este tipo?
–¡No! Ellos deberían estudiarse esas categorías socialdemócratas y socialcristianas que sí llevan al asistencialismo, a la limosna. Los recursos de la revolución y del gobierno van a consagrar los derechos de la Constitución.