• Caracas (Venezuela)

Siete Días

Al instante

Albisinni: el quinto presidente desde 2013

El ministro de Finanzas, Marcos Torres y Rocco Albisinni, nuevo presidente del Cencoex | Foto: Cortesía

Rocco Albisinni, nuevo presidente del Cencoex | Foto: Cortesía

Al nuevo presidente del Cencoex, quien se desempeñó como viceministro de Economía Socialista y Estatal, le corresponderá ahora administrar las inminentes modificaciones del sistema de control de cambios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro anunció el domingo pasado el nombre del nuevo presidente encargado del Centro Nacional de Comercio Exterior: Rocco Albisinni Serrano, quien se desempeñó previamente como viceministro de Economía Socialista y Estatal del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública. Allí estuvo al servicio del general Rodolfo Marco Torres, una de las figuras del gabinete que ha ganado mayor poder en los últimos dos años. La conducción del organismo dedicado a la gestión cambiaria –antes Cadivi y ahora Cencoex– se ha convertido en una ecuación difícil de resolver: ha tenido 5 presidentes en un lapso menor a 2 años. El coronel Manuel Barroso fue separado del cargo en marzo de 2013 antes de que Maduro resultara electo. Sus responsabilidades fueron asumidas sucesivamente por Eudomar Tovar, José Khan, Alejandro Fleming y ahora por Albisinni Serrano, a quien le corresponderá administrar las consecuencias de los inminentes cambios en el sistema. Maduro ya había criticado el desempeño de la institución cambiaria.

La dependencia responsable de las divisas tampoco ha dejado de variar su posición  en el organigrama del Ejecutivo Nacional en los meses recientes. Cencoex cambió dos veces de adscripción en 2014: de pertenecer desde su creación al despacho del vicepresidente del área económica –no importa qué ministerio ocupara el encargado–; pasó a la Vicepresidencia de la República en agosto y luego al Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública en septiembre. Marco Torres acompañará a Albisinni Serrano en la directiva de la que también formarán parte José David Cabello, ministro de Industrias y hermano de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, y José Khan, quien fue presidente de Cadivi. 

Albisinni Serrano también ha formado parte de la directiva del Fondo de Desarrollo Nacional y del equipo que ha conducido la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas. El funcionario es natural de Calabozo, en ese estado.