• Caracas (Venezuela)

Sergio Monsalve

Al instante

Vacaciones felices

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Anatemas de la crítica hipster, fundamentada en un absurdo criterio de distinción binario. Cintas para barrer, de una vez por todas, con dogmas arbitrarios como “cine de interés artístico y cultural”.

Si el público las apoya, el analista vaporoso de salón debe condenarlas, de inmediato. Para él es una situación de vida o muerte, de ellos o nosotros. Así funciona, por desgracia, la rueda de hámster de una cierta tendencia anacrónica de los estudios dedicados a la industria cultural.

¿Cuestión de gustos? Más bien un asunto de prejuicio e intolerancia hacia cualquier producto con olor a Hollywood. Tradición trasnochada y arrastrada de una mala digestión de las teorías de Marx, aplicadas a los usos y abusos de los medios de comunicación.

Tres ejemplos sirven para destrozar los sofismas aprendidos de quienes se oponen, desde la trinchera de una mentada periferia, a las propuestas formateadas de la llamada “hegemonía”.

Muchas ideologías y normas del pasado son obsoletas en el presente. Los siguientes largometrajes ponen en jaque etiquetas acuñadas por los defensores de lo estéticamente correcto.

Los comentamos y recomendamos al voleo sin un orden en específico. Tíldenlos de cotuferos, de demagógicos. Es problema de ustedes. Libertad de expresión. Por acá, ningún complejo en reconocerles la virtud de alegrarnos el día, la semana y la temporada de verano. Entrarán a nuestra lista de 2015. Pero dejemos el rodeo. Vamos a reivindicarlos de una.

Tras la decepción de Los Vengadores: la era de Ultrón, la casa Marvel endereza el rumbo con la atómica The Ant-Man, reducción satírica del filón de superhéroes. Pequeña obra maestra de la deconstrucción posmoderna, a la escala de una microbatalla de muñequitos o figuritas de acción, inspirada en el clásico El increíble hombre menguante.

El protagonista se estira y encoje a placer, acompañado de un reparto de altura. Las gracias e intervenciones del elenco relativizan la concepción del tiempo y el espacio en tres dimensiones. Al menos, dos de sus escenas cumbres pasarán a la historia, la de la pelea en el trencito y la de la caída en un universo paralelo de fractales e imágenes psicodélicas.

La chispa del guión alcanza otro pico de creatividad hilarante en cada participación del secundario de lujo, Michael Peña. Lo demás merece descubrirse y disfrutarse en pantalla grande. Moraleja: los buenos cómics tienen doble lectura y guardan sorpresas inesperadas.

Misión Imposible 5 también convence a propios y extraños, a los fanáticos de la saga y a los amantes del thriller conspirativo, bajo la senda de los hitos y referentes de la franquicia neo-noir: De Palma, John Woo, J. J. Abrams, Brad Bird y el mago del suspenso.

La cinta resemantiza el legado imperecedero de Alfred Hitchcock, al actualizar sus proezas técnicas, rendirle tributo a sus agudos trabajos de edición y condensar el enigmático contenido de sus métodos peligrosos. Operática e hipnótica como su refinada secuencia del montaje de Turandot. Homenaje a The Man Who Knew Too Much, a la forma vertiginosa de Errol Flynn y Buster Keaton. Colirio para tus ojos. Mensaje cifrado: la inteligencia internacional es una cadena de simulacros y falsos semblantes. 

Por último, una excepción a la regla. Vacation refuta el tópico de “las secuelas denotan un estado general de crisis”. En resumen, es un viaje al fondo de la nada y de la naúsea del sueño americano, manejado por una familia disfuncional digna de celebrar, a carcajada limpia.

Al mismo nivel de la pieza original (National Lampoon's Vacation), la película del hijo del personaje de Chevy Chase brinda una cátedra abierta de humor político, subversivo, escatológico, bizarro e iconoclasta.

Con ella y su sabia demolición de la estructura de la road movie, nos despedimos en el ánimo de buscar una conexión entre lo supuestamente comercial y lo pretendidamente elitesco.

Por el encuentro de un punto medio, donde el mainstream pueda convivir con lo indie y retroalimentarse de la vanguardia.