• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Científicos demuestran relación entre zika y microcefalia

Las medidas tomadas por Cuba prevén intensificar las campañas de fumigación casa por casa en toda la isla contra el zika. (Foto: EFE)

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) | Foto: EFE

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera que haya una comprobación científica del nexo entre el virus y los casos de malformaciones fetale

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de científicos brasileños divulgó este lunes un estudio que constata la relación entre el virus del zika y los casos de microcefalia en recién nacidos, que han aumentado exponencialmente en los últimos meses en este país.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el centro privado Instituto D'Or y fue publicado en la revista científica Science.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera que haya una comprobación científica del nexo entre el virus y los casos de malformaciones fetales, aunque la propia directora general del organismo, Margaret Chan, había admitido que "las evidencias circunstanciales son abrumadoras".

Los investigadores constataron que el virus del Zika destruye tejidos neuronales en formación, para lo que hicieron un experimento en células madre fetales, llamadas neuroesferas, y en organoides cerebrales, unos tejidos creados en laboratorio, de dos milímetros de extensión, que imitan el córtex cerebral.

Uno de los responsables del estudio, el neurobiólogo Stevens Rehen, afirmó en una rueda de prensa que el virus del zika causó "grandes alteraciones" o la "destrucción" de los tejidos neuronales en apenas seis días y una reducción del tamaño de los organoides.

Los organoides cerebrales fueron infectados por el zika durante once días, un período que sería equivalente al desarrollo de un cerebro durante el primer mes de gestación, y los investigadores observaron que el tejido creció un 40 % menos de lo normal.

La neurocientífica Patricia Garcez afirmó que a los investigadores les "llamó la atención cuán agresivo es este virus" del zika.

Los responsables del estudio también hicieron los mismos experimentos con una cepa del virus del dengue, considerado de la misma familia del zika y transmitido por el mismo mosquito, y descubrieron que, aunque también es capaz de infectar las células neuronales, no causa efectos nocivos en el desarrollo cerebral..

Hasta la fecha se ha detectado la circulación del virus del Zika en 38 países y territorios, en su mayoría en América Latina, según datos de la OMS.