• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Una visita al médico debe guiar un cambio de vida saludable

Dietas inadecuadas pueden producir descalcificación | EFE

Dietas inadecuadas pueden producir descalcificación | EFE

Aunque en las redes sociales están de moda las opciones alimenticias sanas, nutricionistas sugieren evaluaciones individuales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Panquecas ligeras –hechas con claras de huevo, avena y leche de avena–, pasta sin carbohidratos, jugos desintoxicantes, dietas que eliminan por completo lácteos y harinas. Consejos de este tipo abundan en las redes sociales con una promesa: conseguir la figura deseada sin mucho esfuerzo. Sin embargo, especialistas coinciden en que las evaluaciones individuales son lo más recomendable para quienes quieren adoptar un estilo de vida saludable.

La onda fitness está de moda. Cada vez es más común escuchar a personas que adoptan un nuevo método alimenticio para estar en forma. En Instagram, asesores comparten videos y fotografías de los platos y menús que preparan para mantener su peso y acumulan favoritos y seguidores. Pero, cada persona tiene requerimientos distintos que deben ir acompañados de una alimentación adecuada, así lo explica la nutricionista María Ángela González.

 “Cada persona tiene necesidades diferentes y las indicaciones nutricionales van en función a ello. Lo recomendable es que no se guíen por las nuevas tendencias o los consejos nutricionales que ven en Internet. Si bien es cierto que van a bajar de peso, existe la posibilidad de que haya daños al organismo”, explicó.

González dijo que las personas que hacen deportes requieren una alimentación especial: “Hay unas condiciones que hay que vigilar, el número de comidas, el balance de nutrientes y la cantidad que tienen que comer antes del entrenamiento, y eso es individualizado”.

La nutricionista y especialista en Endocrinología y Metabolismo, María Teresa Dotti, advierte que las dietas que se hacen por tiempo prolongado y sin supervisión pueden producir cambios irreparables al metabolismo como la descalcificación o pérdida de la densidad mineral ósea.

“Las personas deben tomarse un tiempo y respetar sus cuerpos. Es la mejor manera de tener salud y de volver a la salud. Se trata de estar sano, no solo de perder peso. Hay muchas dietas que se están planteando, pero es el médico quien le va a decir por cuántas semanas es recomendable hacer una dieta hipocalórica o hipoproteica”, precisó.

Los especialistas consultados concluyen que si bien es cierto que las historias inspiradoras de algunos usuarios influyentes en las redes sociales pueden servir de guía para preparar algunas recetas bajas en calorías y como motivación para hacer ejercicio, no se deberían seguir al pie de la letra.

“Algunos planes nutricionales son aburridos al paladar y, por ejemplo, las panquecas ligeras que recetan en las redes sociales son una buena opción. No siempre son el mejor desayuno para quienes además de trabajar y de entrenar, tienen actividades sociales y en el hogar”, puntualizó la nutricionista María Ángela González.

¿Por qué sí debemos comer carbohidratos?

La nutricionista deportiva Sandra Suárez inició el año con una campaña nutricional para explicar la importancia de consumir carbohidratos y los riesgos del consumo elevado de proteínas de origen animal.

“En los últimos años he visto los efectos negativos de estas dietas de moda, bajas en carbohidratos y altas en proteínas en mis pacientes. Se deben difundir este tipo de campañas para informar a la gente y para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas en gente joven”, manifestó.

La función principal de los carbohidratos es darle energía al cuerpo. Existen dos tipos de carbohidratos, los de absorción lenta y los de absorción rápida. Los primeros son los más recomendables, con el desayuno y el almuerzo.

Recomendaciones

. Por lo general, los nutricionistas piden a sus pacientes perfil 20 y hematologías completas para evaluar cómo están sus valores.

. Cuando los especialistas en nutrición trabajan conjuntamente con un endocrinólogo, es usual que sugieran hacerse exámenes hormonales.

. Para los deportistas, es recomendable que antes de someterse a un entrenamiento se realicen un chequeo con un médico internista para que tengan conocimiento de cómo está su organismo. “Lo que realmente ayuda a que haya un éxito en el entrenamiento, más allá de la resistencia, se basa a los alimentos que las personas consumen”, indica María Ángela González.

. Evite hacer ejercicios sin la supervisión de un entrenador o nutricionista deportivo. Si entrena en exceso y no consume los alimentos que requiere, puede perder masa muscular, presentar lesiones musculares y sentir agotamiento físico y mental.

. Los especialistas recomiendan que las personas se pregunten cuál es la meta que persiguen: ¿crear resistencia en el ejercicio? O, ¿bajar de peso?, pues en función de ello se puede planificar la alimentación acorde con un estilo de vida saludable que debe perdurar en el tiempo.