• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Cuatro de cada 100 venezolanos sufre de glaucoma

La evaluación ocular anual permite el diagnóstico temprano y evitaría la ceguera entre quienes padecen de la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El glaucoma es una alteración asintomática que afecta al nervio óptico ocasionando una reducción del campo visual, con lo cual la visión se pierde en forma progresiva. 4 de cada 100 venezolanos padecen de esta enfermedad,  pero más de la mitad lo desconoce, por lo que la consigna para hoy cuando se celebra el día mundial de este padecimiento es "Cuida tus ojos".

El coordinador del Programa Nacional de Salud Visual, Israel Bermúdez, recomienda una evaluación ocular al menos una vez por año, especialmente en aquellas personas que presentan factores de riesgo, para así controlar este padecimiento que forma parte de un grupo de enfermedades oculares progresivas, reseña la Agencia Venezolana de Noticias.

El especialista afirma que los grupos más vulnerables son los familiares de pacientes con antecedente de glaucoma, personas mayores de 30 años, aumento de la presión intraocular en pacientes diabéticos, tener miopía muy alta y la población afrodescendiente, ubicada mayormente a lo largo de la costa venezolana, así como en los municipios barloventeños del estado Miranda y en el estado Zulia (Bobure).

Bermúdez sostuvo que estudios científicos han demostrado que la estructura anatómica del ojo en las personas afrodescendientes tienen mayor predisposición a presentar la enfermedad.

Control. Una vez que el paciente desarrolla glaucoma no tiene posibilidad de recuperar el grado de visión que perdió, sin embargo una detección temprana evita el avance de la enfermedad. "El daño que ya haya producido la enfermedad, lamentablemente, es irreversible, pero si la persona llega a la consulta a tiempo no perderá más visión. El paciente permanecería bajo tratamiento de por vida, con unas gotas que le son recetadas", dijo Bermúdez.

"Estamos tratando de crear conciencia en las personas para que puedan evitar tener problemas de ceguera por esta enfermedad. Tenemos programado que en todos los estados se activen los coordinadores nacionales del programa de salud visual para que se realicen talleres, se diseñen carteleras en las escuelas como una estrategia para comunicar e informar a la población", informó Bermúdez.