• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

La tuberculosis retrocede pero sigue siendo un "problema mayor" para la OMS

Un hombre enfermo de tuberculosis en el hospital de Tamatave / AFP

Un hombre enfermo de tuberculosis en el hospital de Tamatave / AFP

Según el informe, 8,6 millones de personas contrajeron el bacilo en 2012 (de ellas 1,1 millones estaban contaminadas al mismo tiempo por el virus del sida), contra 8,7 millones el año precedente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tuberculosis, que en 2012 causó la muerte de 1,3 millones de personas en todo el mundo, retrocedió por tercer año consecutivo pero sigue siendo un "problema mayor de salud", anunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas en el mundo, situándose en segundo lugar justo después del VIH/sida.

Según el informe anual de la OMS sobre la tuberculosis, 8,6 millones de personas contrajeron el bacilo en 2012 (de ellas 1,1 millones estaban contaminadas al mismo tiempo por el virus del sida), contra 8,7 millones el año precedente. Desde 1990, esa cifra ha disminuido en 45%.

Un 29% de los casos fueron detectados en el sudeste de Asia, un 27% en África y 19% en las regiones de Pacífico Oeste, Solamente en India y China se han registrado el 26% y el 12% de los casos respectivamente. Las muertes han caído a 1,3 millones (de ellas 320.000 personas que también estaban contaminadas por el sida) en el mundo, contra 1,4 millones el año anterior.

La mortalidad había alcanzado un máximo en 2003, con 1,8 millones de fallecimientos.

Para la OMS "la tuberculosis sigue siendo un problema mayor de salud global". Ha habido progresos, pero éstos no han sido "suficientemente rápidos", según la organización.

Ante todo, en 2012 solamente 5,7 millones de nuevos casos han sido registrados, lo que significa que cerca de un tercio de los casos estimados no son referidos, una cifra estable respecto al año anterior.

La OMS se preocupa asimismo por la progresión de la tuberculosis multirresistente (TB-MR), que es una forma de tuberculosis provocada por un bacilo resistente a la isionazida y a la rifampicina, los dos medicamentos antituberculosos más eficaces.

En 2012, unas 94.000 personas fueron diagnosticadas con la tuberculosis multirresistente, el doble que el año anterior, pero la OMS considera que las cifras verdaderas son muy superiores (unos 450.000 nuevos casos estimados el año pasado), lo que significa que más de tres de cada cuatro casos no son detectados.