• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Ser más feliz no alarga la vida

Estudios refutan que la tristeza acorte la vida o que la felicidad la alargue | Foto: psicoblog.com

Estudios refutan que la tristeza acorte la vida o que la felicidad la alargue | Foto: psicoblog.com

Un nuevo estudio tira por tierra las investigaciones que vinculaban alegría y longevidad en las mujeres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Hay que ser feliz. Es más, tenemos la obligación de ser felices para vivir más. Es bueno para la salud”. Se repite todo el tiempo, pero ¿es realmente cierto? Si usted es de los que se pone triste en Navidad, no se preocupe, no vivirá menos.

Un reciente estudio, publicado en la revista médica The Lancet este mes de diciembre, echa por tierra la idea que siendo feliz se vive más tiempo. Exactamente, la investigación concluye que “la relación que vincula la alegría o felicidad con la longevidad puede ser infundada”.

Desde la revista científica explican que la muestra se elaboró a partir del estudio Million Woman Study Britain, que recopila información sobre la causa de fallecimiento de más de 1 millón de mujeres  entre los años 1996 y 2001. La información utilizada, añaden, “ha sido toda la relacionada con los sentimientos de los sujetos acerca de su salud, felicidad, estrés y sentimientos de control”, lo que llevó al análisis de casi 720.000 mujeres con una edad media de 59 años. “Las féminas no padecían ni infarto ni embolia ni obstrucción pulmonar ni ningún tipo de cáncer cuando contestaron a las preguntas sobre su situación personal”, señalan los autores.

Las conclusiones se sacan tras analizar la respuesta de 32.000 de ellas, fallecidas diez años después del registro de sus datos.

Los resultados afirman que el 39% de las entrevistadas aseguró ser feliz la mayoría del tiempo, un 44%, lo fue con frecuencia y “solo un 17% aseguró ser infeliz”, argumentan.

La tristeza no es el nuevo tabaco

“De las casi 32.000 mujeres que murieron durante el estudio ninguna dijo ser más infeliz que el resto. Es más, aquellas que fallecieron infelices fueron casi las mismas que aquellas que aseguraron ser felices”, dicen los autores. “La enfermedad puede hacerte infeliz, pero la infelicidad no hace que caigas enfermo. No hemos encontrado un causa directa que relacione el malestar con la muerte”, agregan.

Además, añaden que la muestra “es tan amplia que se puede concluir que la infelicidad no lleva al fallecimiento”.

Esta última investigación tira por tierra estudios anteriores que aseguraban que la felicidad y el bienestar hacían que viviéramos más tiempo y mejor.

“Ser felices y saber que lo somos es fundamental para vivir más años”, sugería una revisión de más de 160 estudios científicos realizada en la Universidad de Illinois. Otro ensayo, hecho en la Universidad de Londres y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, concluyó, tras evaluar a 11.000 personas, que “las personas felices no solo disfrutan más de la vida, sino que tenían 35% menos de posibilidades de morir en los próximos cinco años”. La ciencia ahora lo pone en duda.

“Se necesitará hacer más investigación al respecto”, aseguran los autores en The Lancet, "pero parece que la felicidad no prolongará su vida, del mismo modo que la tristeza no le llevará antes a la muerte".

Con información de El País