• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

La testosterona no mejora la aptitud física de los hombres mayores

Adulto mayor entrenando/ Internet

Adulto mayor entrenando/ Internet

Según un estudio, el uso de la testosterona no reportaría mejoras en la flexibilidad, resistencia e independencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los hombres mayores que utilizan un gel de testosterona obtendrían una mejoría de la relación músculo-grasa, pero no en su flexibilidad, resistencia e independencia.

Los participantes de un nuevo estudio, que ingresaron con niveles bajos a normales de testosterona, tenían 60 años o más y un buen rendimiento general.

Los autores aseguran que aún se desconoce cómo el uso prolongado de la hormona influiría en los adultos mayores más frágiles y propensos a enfermar."Existirían ciertos grupos de hombres que se beneficiarían con el uso de suplementos de testosterona o de la terapia de reemplazo hormonal", dijo la autora principal, doctora KerryHildreth, de la Facultad de Medicina de University of Colorado,Aurora.

"Pero ignoramos si el uso de testosterona sola o conejercicio sumaría demasiado en los hombres sanos y con buenrendimiento físico", agregó.Los resultados, según dijo, sugieren que la testosterona "se utiliza generalmente en los pacientes inadecuados o no proporcionaría los beneficios que los usuarios esperan".

Abbott donó el gel de testosterona utilizado, Androgel, que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó para los hombres que no producen suficiente cantidad dela hormona (hipogonadismo).Dado que los niveles de testosterona decaen con la edad,algunos investigadores se han preguntado si el tratamiento dehombres mayores y sanos retrasaría el cambio de la composición corporal y la pérdida de fuerza.

El equipo de Hildreth le indicó al azar a 167 hombres mayores el uso diario de un gel con testosterona o con placebo, combinado o no con ejercicio muscular tres veces por semana. En The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, el equipo publica que el uso del gel con la hormona estuvo asociadocon una disminución de 0,9 kg de la masa grasa y un aumento de0,9 kg de la masa muscular.

El ejercicio mejoró la composición corporal, pero latestosterona más el ejercicio muscular no habría dado resultadosadicionales. Y con o sin un programa físico, el gel con testosterona no mejoró la funcionalidad de los participantes en las tareas cotidianas como subir escaleras o levantarse de unasilla.

AbbVie, una empresa de Abbott que comercializa Androgel en Estados Unidos, no realizó comentarios antes del cierre de estanoticia.Hildreth comentó que los participantes toleraron el gel contestosterona. Pero comentó que aún quedan dudas sobre lasconsecuencias de los efectos adversos en el largo plazo, como elaumento del nivel del antígeno prostático específico oresultados anormales de los análisis clínicos."La gente debería utilizarlo con cuidado", recomendó laautora.