• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

¿Qué es la talasemia?

Una de las  complicaciones de esta enfermedad es la toxicidad por hierro, que surge como consecuencia de las repetidas transfusiones que debe realizarse el paciente para revertir las deficiencias sanguíneas propias de la patología

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La talasemia es una clase de anemia 100% hereditaria que disminuye notoriamente la producción de glóbulos rojos empleados por el organismo para transportar oxígeno en la sangre, por esta razón el paciente presenta debilidad, fatiga y hasta dificultades respiratorias.

Según su gravedad, las talasemias se clasifican en minor, médium y mayor.

En el marco de un encuentro de hematólogos organizado por Laboratorios Novartis, la hematóloga, Aixa Muller, explicó que en el caso de la talasemia mayor el paciente desde que nace requiere de transfusiones que pueden ser hasta mensuales, esto con el fin de regular el índice de glóbulos rojos.

 “La forma de adquirir  este tipo de anemia es que ambos padres tengan tara talasémica; de ser así, existe un 25% de probabilidades de tener un hijo con talasemia mayor. En algunos casos los progenitores no padecen la enfermedad, pero poseen el gen portador y el riesgo es el mismo”, explicó Muller.

La  hematóloga indicó que el gen de la talasemia es característico de la raza caucásica. En el caso de Venezuela la mayoría de los diagnósticos corresponden a tara talasémica, cuyo daño a los glóbulos es menor que en la talasemia mayor.

“Es de advertir que muchos de estas taras talasémicas son confundidas por anemias con deficiencia de hierro, por lo cual se le indican tratamientos erróneos”.

Si bien los pacientes talasémicos son tratados con repetidas transfusiones de sangre, esto podría ocasionar toxicidad por hierro. Ésta  es una de las complicaciones de la talasemia mayor e intermedia; y no es más que un proceso por medio del cual el hierro proveniente de las transfusiones, que no es integrado al torrente sanguíneo del paciente, se aloja en el corazón, hígado y otros órganos blandos.

Avances médicos traducidos en salud

Para evitar la toxicidad por hierro, los doctores tratantes han empleado lo que se conoce como quelantes del hierro, una terapia médica que evita las lesiones ocasionadas por el exceso de hierro acumulado de pacientes con síndromes mielodisplásticos y otras anemias que requieran transfusiones con regularidad.

Actualmente existen opciones como deferasirox, el primer quelante vía oral, que brinda una cobertura activa que se prolonga por 24 horas, haciendo de las transfusiones constantes un escenario cada vez más seguro.

 “Los pacientes con talasemia ahora viven más que antes, y es que con la quelación simultanea podemos garantizar constantes transfusiones para mantener la calidad de vida del enfermo”, puntualizó Muller.