• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Una sola empresa reparará equipos de radioterapia

Varias ONG y pacientes han denunciado que el mal estado de los equipos es una violación al derecho a la salud | Foto Iraima Meneses / Archivo

Varias ONG y pacientes han denunciado que el mal estado de los equipos es una violación al derecho a la salud | Foto Iraima Meneses / Archivo

El Ministerio de Salud otorgó 112 millones de bolívares a una compañía para que haga refacciones en 17 de 19 hospitales con esa tecnología

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Salud informó el viernes pasado que contrató una empresa que se encargará del mantenimiento de equipos de radioterapia y medicina nuclear en 17 hospitales del país.

Carlos Walter, director del Cendes de la Universidad Central de Venezuela, indicó que el despacho de Francisco Armada debe divulgar los datos de la compañía seleccionada y ofrecer detalles del cronograma de reparaciones. “Se anuncian solo 17 hospitales de 19 servicios de oncología existentes en el país y queremos saber cuáles no serán atendidos”, expresó.

La nota divulgada por el Ministerio de Salud indica que la contratación se llevó a cabo a través de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario y que la empresa contratada cuenta con un año y un mes de plazo para realizar las reparaciones y que serán invertidos cerca de 112 millones de bolívares en las refacciones.

El director del Cendes calificó de positivo el anuncio, pero tardía la acción del ministerio. Recalcó que se produjo dos años después del vencimiento de los contratos de mantenimiento.

“No se trata solo de este problema, sino de pedir que se facilite el trabajo a la empresa contratada a través del acceso a las divisas, por ejemplo”, indicó.

Walter recordó que el 30 de septiembre pasado varias organizaciones del área de la salud denunciaron ante la Fiscalía General de la República la violación al derecho a la salud y a la vida de los pacientes oncológicos debido a la inoperatividad de los aparatos producto de la falta de previsión en la contratación de servicios de mantenimiento durante la gestión de la ex ministra Eugenia Sader.

En el petitorio solicitaban el establecimiento de responsabilidades en la omisión de contratación de los servicios, la indemnización por daños y perjuicios para los pacientes afectados por las fallas y el ejercicio de demandas por la violación del derecho a la salud. También se instaba a la Defensoría del Pueblo a ejercer acciones contra los funcionarios responsables de esas fallas.

El médico reiteró la solicitud de respuestas a la escasez de fármacos quimioterapéuticos, entre ellos bleomicina, ciclofosfamida, cisplatino, doxorubicina, etopósido, interferón alfa, folinato de calcio, mesna, panitumumab, panzobanip, ipilimumab, crizotinib y temsirolimus.