• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

El sobrepeso reduce la esperanza de vida hasta en diez años

La obesidad es un problema de salud pública grave en México / Getty Images - BBC Mundo

La obesidad es un problema de salud pública grave / Getty Images - BBC Mundo

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, Venezuela es el país número 4 con más obesos del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se estima que aproximadamente 65,2% de la población venezolana mayor de 15 años tiene sobrepeso; es decir, de cada diez venezolanos, siete presentan esta condición. Esto ubica a Venezuela como el vigésimo cuarto país más obeso del planeta, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta patología no discrimina, puesto que afecta inclusive a los infantes.


De acuerdo con la doctora Imperia Brajkovich, profesora titular Facultad de Medicina UCV y secretaria de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo (SVEM),  algunas de las complicaciones de la obesidad son las “enfermedades crónicas como: prediabetes, diabetes, padecimientos cardiovasculares (infarto al miocardio), hipertensión arterial, dislipidemia, aumento de acido úrico (gota o cálculos renales), apnea obstructiva del sueño, hígado graso, cáncer, infertilidad, entre otros”.

Asimismo, agrega que se debe tener en cuenta que la obesidad constituye el principal factor de riesgo para la aparición de gran parte de patologías crónicas que afectan directamente al corazón, vasos sanguíneos, nervios y otros órganos vitales.

La obesidad puede ser generada por consumo de calorías que el cuerpo no necesita, sedentarismo, ingesta de ciertos medicamentos, entre otros. Por otro lado, esta condición puede prevenirse y controlarse cumpliendo una dieta saludable y haciendo ejercicio, al menos una caminata de 30 minutos diarios.


La información fue suministrada en la Jornada Educativa Preventiva de Salud, realizada recientemente en el Centro Marista de Salud Integral del municipio Sucre. Esta actividad fue promovida por la Fundación Calox para brindar a la población del sector despistajes e información sobre los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.