• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Según proyecciones, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030 / Foto: Fundación Calox

Según proyecciones, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030 / Foto: Fundación Calox

Las ganas excesivas de orinar, la sed intensa y los trastornos visuales pueden ser un indicio de que se padece la enfermedad, que en muchos casos se diagnostica sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, y al menos la mitad desconoce que la padece.

De allí la importancia de reconocer cuáles son los síntomas más comunes de la enfermedad, que según proyecciones será la séptima causa de mortalidad en 2030.

La OMS indica que la diabetes tipo 1, también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

Sus síntomas, que pueden aparecer de forma súbita, son:

-Excreción excesiva de orina (poliuria)

-Sed intensa (polidipsia)

-Hambre constante (polifagia)

-Pérdida de peso

-Trastornos visuales

-Cansancio

La diabetes de tipo 2, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo, que representa 90% de los casos mundiales, se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. Por esta razón, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

Este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.