• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Senosalud: "Diariamente se registran 13 diagnósticos de cáncer de mama y 6 fallecimientos"

En Venezuela anualmente se diagnostican 5 mil casos nuevos de cáncer de mama  | Foto: embarazada.com

En Venezuela anualmente se diagnostican 5 mil casos nuevos de cáncer de mama | Foto: embarazada.com

Cada 19 de octubre se celebra el día mundial de lucha contra el cáncer de mama

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cáncer de mama se evidencia cuando un grupo de células cancerosas crecen en el seno penetrando los tejidos circundantes o propagandose (hacer metástasis) a otras áreas del cuerpo.

El cáncer de mama consiste en la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular. Son células que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva.

Las células del cáncer de mama pueden diseminarse a través de las sangre o de los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo. Allí pueden adherirse a los tejidos y crecer formando metástasis.

- See more at: http://www.seom.org/es/informacion-sobre-el-cancer/info-tipos-cancer/cancer-de-mama-raiz/cancer-de-mama?start=1#sthash.dn87u7D7.dpuf

El cáncer de mama consiste en la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular. Son células que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva.

Las células del cáncer de mama pueden diseminarse a través de las sangre o de los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo. Allí pueden adherirse a los tejidos y crecer formando metástasis.

- See more at: http://www.seom.org/es/informacion-sobre-el-cancer/info-tipos-cancer/cancer-de-mama-raiz/cancer-de-mama?start=1#sthash.dn87u7D7.dpu

El cáncer de mama consiste en la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular. Son células que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva.

Las células del cáncer de mama pueden diseminarse a través de las sangre o de los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo. Allí pueden adherirse a los tejidos y crecer formando metástasis.

- See more at: http://www.seom.org/es/informacion-sobre-el-cancer/info-tipos-cancer/cancer-de-mama-raiz/cancer-de-mama?start=1#sthash.dn87u7D7.dpuf

Ludmila Calvo Presidenta de la Asociacion civil sin fines de lucro Senosalud, expuso a El Nacional las vicisitudes que sugiere el padecimiento de esta enfermedad.

No se manejan cifras oficiales respecto a la incidencia y mortalidad debido a la enfermedad. Los últimos datos que se conocen del registro nacional de cancerología son de 2011, época para la cual se reportaban 11 diagnósticos diarios y 5 fallecimientos. Senosalud indicó que la incidencia de casos está por el orden de 13 diagnósticos diarios y 6 fallecimientos, cifras calificadas como "alarmantes". 

El doctor Álvaro Gómez Rodriguez, presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología reportó la incidencia 5.000 casos nuevos de cáncer de mama diagnosticados en Venezuela anualmente. 98% afectan al sexo femenino y 1700 de esas mujeres mueren.

El cáncer de mama no afecta sólo a las féminas, pues de cada 100 diagnósticos, 2 afectados son hombres.

En el país cerca de 80% de los diagnósticos son avanzados. Eso hace que el tratamiento sea más difícil, invasivo e incide en la mortalidad.

Calvo indicó que el cáncer de mama se clasifica mundialmente como una pandemia, "contemplando la incidencia de casos de esta enfermedad en latinoamérica, Venezuela está muy por encima que los demás países", destacó.

Senosalud trabaja en pro de una política pública que apoye la lucha contra la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, el cáncer de mama. 

Esta Asociación, junto con otros cuatro países (Argentina, México, Brasil y Colombia), fundó la Unión Latinoamericana de la Lucha Contra el Cáncer de la Mujer (Ulaccam), cuyo objetivo es que las mujeres de la región tengan acceso a la información, prevención, detección precoz, diagnóstico y tratamiento adecuado para los cánceres de mama y de cuello de útero.

"La experiencia con Ulaccam nos mostró la existencia de grandes disparidades respecto a los otros paises. Por eso llevamos la información recopilada al Ministerio del Poder Popular para la Salud y nos ofrecimos como conocedores y colaboradores", dijo Calvo.

El ente gubernamental se dispuso a realizar una mesa técnica, lo cual aún no ha sucedido. "Nos encontramos a la espera de que eso se realice, pues Senosalud está dispuesta a estar cercana a las autoridades y llevarles información acerca de lo que trabajamos para buscar y luchar por esa política pública", señaló Calvo con entusiasmo.

Sobre la existencia de insumos para el tratamiento de la enfermedad, Calvo realizó una breve pausa que dio un giro a lo que venía siendo una amena conversación, y tras un suspiro respondió: "Es una situación compleja. Yo soy paciente y sobreviviente de cáncer de mama. Tengo un año y medio de diagnosticada, y ahora me tocó vivirlo como paciente. No sé si hay un problema interno entre el Seguro Social y el Ministerio que no permite que funcione correctamente. Tenemos un Seguro Social que entrega los medicamentos, pero tardíamente. El sistema funciona y está bien organizado, pero no está al día en la entrega", expresó Calvo.

La vocera de Senosalud denunció la falta de equipos y de personal especializado para un diagnóstico adecuado. "No hay suficientes aparatos mamógrafos y los pocos que hay no están calibrados".

Métodos de prevención

El mastólogo y especialista en cirugía general, Fernando Godayol, advirtió la importancia de mantener un estilo de vida saludable, comer sanamente, evitar fumar e ingerir alcohol, y hacer ejercicio, como hábitos que colaboran en la prevención de la enfermedad.

En caso de que el paciente tenga una carga genética que lo predisponga a tener un cáncer de mama existe como tratamiento la mastectomía profiláctica, la cual se indica solo para pacientes que tengan el gen mutado positivo en las pruebas del BRCA1 y/o BRCA2.

"En las pacientes con riesgo aumentado por familia con cáncer de mama (madre o hermanas), o que han tenido lesiones premalignas de la mama, puede realizarse quimioprevención con dos medicamentos primordialmente el Raloxifeno o el Tamoxifeno, los estudios reportan que con estos medicamentos puede reducirse el riesgo de un cáncer de mama en 40%. En el resto de las mujeres lo importante es detectar tempranamente el cáncer, con mamografía anual y la consulta con un especialista mastólogo" indicó Godayol quien también es autor del portal web www.tumastologo.com.

Después de la primera menstruación se recomienda realizar un auto exámen mamario mensualmente. En caso de notar alguna anormalidad en la mama, visite al médico. Después de los 35 años se debe realizar una mamografia anualmente.

La lucha es de todos

La Asociación civil sin fines de lucro Senosalud cuenta con el apoyo de la artista Tania Sarabia quien padeció de cáncer de mama en 2003. Sarabia logró superar la enfermedad con el apoyo de su familia. En la actualidad colabora con el programa SenosEntretiene realizando dos monólogos que hablan de su experiencia de vida con la enfermedad a través del humor: "Esa costilla de Adán estaba piche" y "Mosca con la salud".  

La animadora Daniela Kosán se unió a la Asociación a raíz del cáncer de mama que padeció su madre años atrás. El apoyo se dio a través de la alianza con su marca, y de su acompañamiento como vocera en los eventos que realizan.

Rayma Suprani, caricaturista, se sensibilizó por esta causa producto de una pérdida familiar a temprana edad. Es considerada un gran apoyo para la organización, pues obsequia su arte para diversos productos utilizados para la recaudación de fondos que permiten mantener los programas de SenosAyuda.

Donación de cabello

Senosalud considera la donación de cabello para la realización de pelucas como un incentivo que apoya a quienes padecen la enfermedad.

SenosMima es un programa de la Organización dirigido a la mujer que enfrenta el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Cuenta con un banco de pelucas, así como de sostenes y prótesis.

La obtención de las pelucas se realiza a través de alianzas con estilitas. Los expertos las fabrican utilizando como insumo la donación de cabello que se recibe en la sede de Senosalud.

La peluca ayuda a la autoestima de la paciente. Lo cual es un factor importante para su recuperación, en conjunto con otros componentes necesarios para superar la enfermedad como el apoyo familiar, emocional y tratamiento oportuno.

La donación de cabello se recibe de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm en la urbanización Valle Arriba. Avenida principal, quinta Okey. Caracas.

Se deben cumplir los siguientes requisitos: tener un mínimo 30 centímetros de largo, cortar el cabello limpio y seco al natural; entregarlo en una cola o trenza; no debe tener químicos como Desriz ni Keratina, puede estar teñido y con mechas.; enviarlo en una bolsa plástica hermética con los datos de la persona (nombre, apellido, correo, teléfono y dirección). Una vez recibido el donativo envían un certificado de agradecimiento a la persona.