• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

10 secretos que esconde tu cabello

Cuidado del cabello / Cortesía: El Mercurio / Chile / GDA

Cuidado del cabello / Cortesía: El Mercurio / Chile / GDA

Descubre datos que guarda el cuero cabelludo y lo que reflejan de tu personalidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque no lo parezca, una de nuestras cartas más fuertes de presentación que tenemos ante los demás y que nos puede catapultar a la gloria o bien, hundirnos por completo, es nuestro cabello, pues según es.hairfinder.com, el estado en el que se encuentre refleja mucho de nuestra personalidad.

El largo, su color, cómo lo peinas, entre muchas otras cosas, reflejan gran parte de tu carácter, lo cual puede crear en los demás ciertos prejuicios los cuales pueden ser correctos o totalmente erróneos.

Al ser el pelo una parte importante, con información de quo.es, imujer.com, hollewoodhair.org, hoymujer.com y capitalfm.com.ke, te decimos 10 datos científicos respecto a lo que el cabello puede decir de ti.

1. El cuero cabelludo está conformado por entre 100 mil y 150 mil pelos. Está comprobado que quienes poseen una cabellera más abundante son aquellos cuya pigmentación es rubia, pues en promedio tienen 150 mil pelos; les siguen los de un cuero cabelludo negro con aproximadamente 110 mil, los castaños con 100 mil y por último, los pelirrojos con 80 mil.

2. El pelo está compuesto en un 80 por ciento de queratina, un 10 o 15 por ciento es agua y el resto lo conforman los pigmentos, así como minerales y lípidos, señala sidibeauty.blogspot.mx.

3. Si pudiéramos tener en la mano cerca de 2 mil cabellos y comenzamos a trenzarlos en forma de soga, estos podrían ser capaces de soportar el peso de una persona de 154 libras.

4. ¿De qué depende que una persona tenga una cabellera lacia o sumamente rizada? De la forma que tenga el folículo piloso, el cual puede ser plano, ovalado o redondo. Los folículos planos darán como resultado un cabello liso y sedoso, los de forma oval un cabello semiondulado o quebrado y los redondos originan los rizos. El aspecto del folículo piloso dependerá, en gran parte, al origen étnico de las personas.

5. El cuero cabelludo de un adulto, en promedio, produce cerca de 25 metros de fibra pilosa día con día, mismos que no crecen de igual forma, ya que si así fuera, seríamos unos completos lobos. De forma aleatoria, el 90 por ciento de los cabellos está en fase de crecimiento, mientras que el otro 10 por ciento restante se encuentra en fase de reposo.

 

6. Es en el cabello en donde se produce la mayor cantidad de mitosis (división celular), lo cual hace que en promedio, el pelo crezca al día 3 milímetros y un centímetro cada mes.

Según europapress.es, tendrás que esperar a la época de calor para lucir una cabellera larga y abundante, pues está comprobado que es en verano cuando el pelo crece más y de forma rápida, debido a que las altas temperaturas producen una vasodilatación de la raíz de cuero cabelludo.

7. La cantidad y el grosor de los folículos pilosos será igual desde el momento de nuestro nacimiento hasta el último día de nuestras vidas. Por ende, los expertos en el tema aseguran que no existe tratamiento alguno que pueda hacer que estos se reproduzcan en nuestra vida adulta y mucho menos que se vuelvan más gruesos, pues es algo que está condicionado por la genética. Así que no creas en esos champús que hacen promesas falsas.

8. Todos los seres humanos perdemos de entre 40 a 150 cabellos por día. Para considerarte calvo, tendrías que tener menos del 50 por ciento del total de tu cabello.

Las personas a las que se les cae de más el cabello puede ser por cuestiones genéticas, por una mala dieta, un mal funcionamiento de la tiroides, por tomar algún medicamento, por deficiencia de hierro.

Además, el 40 por ciento de las mujeres notan que pierden mayor cantidad de pelo precisamente cuando les llega la menopausia, mientras que el 50 por ciento de los caballeros se percatan de esta situación a partir de los 50 años.

9. Cuando notamos que nuestro cabello se torna gris, decimos que nos estamos haciendo canosos. Este pelo que parece tener dicha tonalidad, en realidad no la posee, pues ese cabello mezcla lo incoloro con un poco de pigmentación, efecto que hace que se vea gris.

El cabello se torna blanco cuando las células encargadas de realizar la pigmentación del cuero cabelludo reducen su síntesis de melanina. Hay personas que experimentan dicho cambio a temprana edad, lo cual puede ser dado por el factor genético, aunque muchas veces es producto del estrés.

10. Los psicólogos y expertos en imagen personal dicen que las tonalidades del pelo dice mucho de la personalidad. Por ejemplo, quienes tienen el cabello negro tienden a ser más duros, de carácter fuerte e intenso; los rubios parecen ser personas dulces y delicadas, los castaños son discretos y sencillos, los pelirrojos valientes, exóticos y divertidos, mientras que los de cabello gris denotan mayor edad, paz y mucha ternura.