• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

La reserva de masa ósea en la mujer se forma hasta los 30 años

Leche

Leche

El tope recuerda la importancia de consumir alimentos ricos en el mineral hasta esa edad y luego, mejorar la alimentación con más calcio y proteínas, mantener un plan de ejercicios y evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gracias a los avances médicos, la población del planeta tiene más sobrevida y longevidad, pero con ello, crece la incidencia de enfermedades vinculadas con la vejez, tales como la osteoporosis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta patología se caracteriza por una pérdida de masa ósea y deterioro estructural del tejido óseo, factores que aumentan la susceptibilidad a las fracturas, por lo general de cadera, columna o muñeca.

“Los  principales sitios de fractura en la osteoporosis son cadera vértebras y muñeca; sin embargo, roturas de húmero proximal, pelvis, costilla, clavícula y fémur distal también están asociadas con baja masa ósea”, refiere el doctor Gregorio Riera, internista, nefrólogo y director de la Unidad Metabólica del Centro Policlínico Valencia y CEAM Valencia.

La ingesta de calcio y el ejercicio protegen al esqueleto

Las estrategias preventivas en osteoporosis comienzan en etapas tempranas de la vida, especialmente desde 10 hasta 30 años de edad, pues es la fase en la cual se construye el “Pico de Masa Ósea o Reserva Esquelética Máxima”, comenta quien también es Miembro del Comité de Asesores Científicos de la Fundación Internacional de  Osteoporosis.

“En el Centro de Investigaciones Clínicas en Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas de la Universidad de Carabobo (UNILIME), realizamos un estudio de Pico de Masa Ósea en Venezuela y demostramos que su formación en nuestra población es muy rápida y acelerada, entre los 12 y 16 años en la mujer y entre los 12 y 18 años en el hombre”, estima el médico.


Por ello, destaca el galeno, la estrategia más relevante para prevenir la osteoporosis es alcanzar un buen pico de masa ósea, para tolerar mejor la pérdida que ocurre con la menopausia en la mujer y la andropausia en el hombre. Esto se traduce en establecer una adecuada ingesta de calcio en la alimentación -de 1000 a 1500 mg diarios- y programas de ejercicios y deportes rutinarios a nivel escolar.

“La prevención primaria en adultos de la osteoporosis se basa en tres aspectos: alimentación rica en calcio y proteínas, programas de ejercicios –equivalentes a caminar en plano una hora diaria, un mínimo de 4 días a la semana- y evitar tóxicos como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol o tratamientos no controlados con medicamentos que deterioren la masa ósea. Las dietas ricas en calcio deben aportar 1000 mg al día y 1200 mg diarios, luego de los 60 años de edad”, indica el especialista.

Una vez diagnosticada, la clave contra la osteoporosis es el tratamiento.

“En el país están disponibles cinco medicamentos con comprobada eficiencia en la prevención de fracturas. Estos medicamentos son Ibandronato, Zoledronato Alendronato, Risedronato,  Raloxifeno, Calcitonina, Ranelato de Estroncio  y PTH, los cuales deben ser empleados de acuerdo a cada paciente en particular y según el criterio médico”, resalta el también profesor de la Universidad de Carabobo.

“El hueso está sometido a un proceso continuo de renovación que se conoce con el nombre de remodelación ósea. En este proceso intervienen dos tipos de células: los osteoclastos, responsables de la eliminación del tejido óseo, y los osteoblastos, responsables de la formación del hueso y de su posterior mineralización. “El ibandronato es un medicamento que actúa suprimiendo la acción del osteoclasto, dado que, en muchos casos en osteoporosis, la actividad de esta célula está acelerada. Al controlarla, disminuimos la destrucción del hueso y facilitamos la formación de nuevo hueso, aumentando la densidad mineral y la resistencia ósea. De esta forma se previenen las fracturas”, subraya el especialista”.

Cortesía: Comstat Rowland