• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Conozca los riesgos de la dependencia emocional

 Las personas más propensas a la dependencia emocional son aquellas cuyos padres presentan ansiedad e inseguridad | Foto: salud180.com

Las personas más propensas a la dependencia emocional son aquellas cuyos padres presentan ansiedad e inseguridad | Foto: salud180.com

Las personas que tienen el problema presentan inestabilidad emocional y predominio de pensamientos negativos  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dependencia emocional es uno de los factores que puede incidir en el fracaso de una relación de pareja. El problema puede afectar el ámbito laboral y desencadenar problemas en las relaciones interpersonales.

Las personas más propensas a depender emocionalmente de su pareja en una relación, son aquellas de padres inseguros, y las que fueron castigadas en la infancia cuando mostraron ser independientes en alguna situación, aseguró la psicóloga Lysbeth Casanova a El Nacional.

La Sociedad Venezolana de Psicología Clínica y de la Salud (Sovepcys) alertó que la dependencia emocional afecta el entorno de la persona. Si existen hijos que perciben patrones disfuncionales en la conducta de los padres en casa, probablemente repetirán esa conducta en el futuro de no tomar acciones terapéuticas.

Características que pueden dar una señal de alerta ante una dependencia emocional 

-Inestabilidad emocional y predominio de pensamientos negativos

-Seguridad notoriamente afectada

-Necesidad de reconocimiento y atención

-Altibajos emocionales e irritabilidad 

-Relaciones basadas en maltrato físico/psicológico

-Deseo obsesivo de compartir con la pareja

-Dificultad para tomar decisiones e inefectividad en las relaciones sociales

-Miedo a la soledad

En caso de sospechar la presencia de una dependencia emocional, es fundamental aceptar el problema y dejarse acompañar por un especialista que le incentive a crear un sistema estructurado de crecimiento y desarrollo personal diario. Actividades como lecturas, ejercicio, baile, o reunirse con personas optimistas ayudan en la superación del problema, aconsejó Casanova, quien también dirige el Instituto de Crecimiento Personal y Profesional PsicoGrafoCoach y es miembro de Sovepcys.

Sovepcys define la dependencia emocional como un estado psicológico en el que la persona presenta dificultades para confiar en sí misma y en sus propias decisiones, lo cual, la predispone a mantener relaciones inestabes y desequilibradas.