• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

No hay reactivos suficientes para los exámenes médicos

Algunos laboratorios tienen inventarios para tres meses | Foto: Francesca Commissari

Algunos laboratorios tienen inventarios para tres meses | Foto: Francesca Commissari

Las pruebas de sífilis y homocisteína no se pueden hacer desde hace aproximadamente tres meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación Venezolana de Importadores y Equipos de Laboratorios y Afines, Carlos Canelón, dijo que en el país “falta de todo un poquito”, al referirse a los reactivos e insumos de laboratorios. La situación dificulta la realización de los estudios completos, agregó.

“Con frecuencia, uno de los análisis que compone un examen no se puede hacer porque no hay ese reactivo, por lo que los laboratorios efectúan las pruebas incompletas”, dijo.

La falta de insumos se debe a los retrasos en las emisiones de los certificados de no producción del Ministerio de Comercio y la liquidación de divisas de la Comisión de Administración de Divisas, afirmó.

Con relación a los certificados dijo que en algunos casos tardaban hasta 60 días y en cuanto a la entrega de dólares oficiales informó que en noviembre la industria no recibió nada. “Esto genera más retraso en la entrega de materiales a los laboratorios porque en la mayoría de los casos se trata de liquidaciones que se esperan desde hace meses”.

El Sistema Complementario de Administración de Divisas no es una solución para el sector, advirtió. Para participar en alguna subasta, recordó, la empresa debe renunciar a los dólares que está por recibir de Cadivi.

Por la cercanía de Navidad es imposible que en lo que queda de año el gremio pueda importar algún insumo aunque tengan los dólares, porque la mayoría de los proveedores internacionales salen de vacaciones por estas fechas, señaló.  

Pedidos incompletos. En algunos laboratorios de Caracas se constató que desde hace cerca de tres meses no hay reactivos para hacer los exámenes de sífilis y homocisteína (un estudio que se incluye en los perfiles lipídicos).

Canelón aclaró que el de sífilis es importante porque está presente en todas las pruebas de pre empleo, pre operatorias y para hacer o recibir transfusiones.  

Itziar Giner, adjunta a la coordinación del Laboratorio Clínico Blau, dijo que, pese a que tienen inventarios para tres meses, en algunos insumos se están agotando las reservas porque la mercancía que reciben es menos de lo que piden.

“Recibimos mercancía todos los meses, pero de julio para acá solo en dos oportunidades nos han despachado todo lo que hemos solicitado, el resto de las veces nos dan lotes incompletos. Incluso, ha habido casos que solo nos dan 40% de lo que solicitamos”.

De vacaciones

Cerca de seis laboratorios adelantaron las vacaciones de diciembre para rendir los inventarios de insumos, porque están críticos, dijo el presidente de la Asociación Venezolana de Importadores y Equipos de Laboratorios y Afines, Carlos Canelón. “Tengo entendido de que solo están en labores administrativas, pero no recibiendo pacientes”.

Añadió que el inicio de operaciones del sector en 2014 será muy complicado. Explicó que por lo general los distribuidores nacionales se preparaban para tener un buen stock en diciembre para atender oportunamente los pedidos de fin de año y comienzos de enero; pero este año fue imposible armar un buen inventario por la falta de liquidación de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas. dijo.