• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

¿Cómo se propaga el ébola?

Personal de salud en Honduras escanea a los pasajeros que ingresan a ese país por el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa | Foto AFP

Personal de salud en Honduras escanea a los pasajeros que ingresan a ese país por el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa | Foto AFP

La Organización Mundial de la Salud dice que la sangre, las heces y el vómito son los fluidos más infecciosos, mientras que el virus se registra en la saliva solo cuando el paciente está muy enfermo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunos hechos sobre cómo se propaga el ébola:

¿CUÁNDO ES CONTAGIOSO EL ÉBOLA?

Sólo cuando el enfermo muestra síntomas, que pueden empezar de forma vaga con fiebre, dolores corporales similares a los de la gripe y dolor abdominal, y luego vómitos y diarrea.

¿CÓMO SE PROPAGA EL ÉBOLA?

A través del contacto directo con los fluidos corporales de esa persona sintomática, como sangre, sudor, vómito, heces, orina, saliva o semen. Estos fluidos deben entrar en contacto con la persona por algún punto, como un corte, un arañazo o alguien tocándose la nariz, la boca o los ojos con las manos contaminadas, o una salpicadura. Este es el motivo por el que los trabajadores sanitarios visten guantes y otros materiales de protección. La Organización Mundial de la Salud dice que la sangre, las heces y el vómito son los fluidos más infecciosos, mientras que el virus se registra en la saliva solo cuando el paciente está muy enfermo. Nunca se ha detectado el virus complete en el sudor, añadió.

¿QUÉ PASA CON CONTACTOS MÁS CASUALES?

El ébola no se transmite por el aire. El doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) estadunidense dijo que la gente no se expone al contagio por sentarse al lado de alguien en el autobús. "No es como la gripe. No es como el sarampión ni como un resfriado común. No se propaga tanto ni es tan infeccioso como esas enfermedades", añadió.

¿QUIÉN HACE LAS PRUEBAS A UN CASO SOSPECHOSO DE ÉBOLA?

Los hospitales con un presunto caso de ébola llaman al departamento de salud o a los CDC para, a través de una lista de control, determinar el nivel de riesgo de la persona. Entre las preguntas están si la persona informa de un contacto de riesgo con un paciente de ébola confirmado, cuál es su grado de enfermedad y si es probable que pueda padecer una enfermedad alternativa. La mayoría de los casos inicialmente sospechosos en Estados Unidos no han cumplido los criterios para realizar las pruebas.

¿CÓMO SE LIMPIA?

Los CDC dicen que la lejía y otros desinfectantes de hospital matan el ébola. El virus seco sobre superficies sobrevive solo unas horas.