• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

La prevención juega un rol primordial para evitar que se propague virus Zika

Algunas enfermedades transmitidas por mosquitos o especies relacionadas son el dengue, el virus zika, la malaria, la fiebre amarilla, la chikungunya, entre otras. | Foto: AFP

Algunas enfermedades transmitidas por mosquitos o especies relacionadas son el dengue, el virus zika, la malaria, la fiebre amarilla, la chikungunya, entre otras. | Foto: AFP

Advirtió que en Brasil, donde ya comenzaron con el estudio del virus Zika, “hay reportes de fetos afectados en los primeros 3 meses del embarazo, por lo que muchos nacen con microcefalia, lo que disminuye sus capacidades ya que el cerebro no se desarrolla por completo”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, doctor Huniades Urbina, precisó que la institución que preside está abierta al diálogo con el gobierno para promover medidas que permitan enfrentar la crisis salud. “El virus zika está afectando a gran parte de la población de Latinoamérica — niños, adolescentes y adultos– y en algunos pacientes produce el síndrome Guillain Barre, un tipo de parálisis ascendente”.

Advirtió que en Brasil, donde ya comenzaron con el estudio del virus Zika, “hay reportes de fetos afectados en los primeros 3 meses del embarazo, por lo que muchos nacen con microcefalia, lo que disminuye sus capacidades ya que el cerebro no se desarrolla por completo”.

En sentido, el galeno resaltó que la prevención juega un rol de gran importancia para evitar que el virus se propague. Instó al gobierno a garantizar la ejecución de los programas de fumigación y a proveer de agua potable a los hogares venezolanos para evitar que se usen recipientes que puedan servir de criaderos.

“Las personas que necesiten mantener agua en los recipientes debido a los continuos cortes, debe cambiarla a diario”, recomendó Urbina, quien  lamentó que el Hospital JM de los Ríos, referencia nacional, esté pasando por su peor momento.

“En el Hospital JM de Los Ríos no hay reactivos para los exámenes de rutina,los pacientes con cáncer no cuentan con los medicamentos”, dijo, al tiempo que agregó: “El problema reside en las políticas de salud, las cuales en los últimos 17 años no han funcionado”.

Recalcó además que en la actualidad hay un gran déficit de vacunas en el país. “Tenemos 2 años sin la vacuna de varicela, cuya epidemia ya va por 60 mil casos”.