• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

El iPad podría generar reacciones alérgicas en el cuerpo

iPad | EFE

iPad | EFE

La presencia de níquel en la tableta de Apple generó problemas en la piel en un niño de 11 años en San Diego, debido a la presencia del elemento en el revestimiento del equipo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Padece una dermatitis inexplicable?, revise su iPad. Resulta que el popular dispositivo puede contener níquel, uno de los metales que más comúnmente ocasiona alergia.

Reportes recientes en revistas de medicina detallan alergias al níquel de varios dispositivos electrónicos personales, como computadoras portátiles y celulares. Pero fue una tableta iPad de Apple la que causó urticaria a un niño de 11 años que fue atendido recientemente en un hospital de San Diego, según un reporte del lunes en la revista especializada Pediatrics.

La dermatitis por níquel no pone en riesgo la vida pero puede ser muy incómoda y puede requerir tratamiento con esteroides y antibióticos si las erupciones se infectan, dijo la doctora Sharon Jacob, dermatóloga del Hospital Infantil Rady, donde fue atendido el niño. Jacob, quien fue coautora del reporte, señaló que el paciente tuvo que faltar a la escuela debido a la situación.

El niño tuvo una enfermedad cutánea común que ocasiona parches escamosos, pero desarrolló una urticaria diferente en todo el cuerpo que no respondió al tratamiento usual. Un examen de piel mostró que tenía alergia a níquel y los médicos rastrearon la fuente un iPad que compró su familia en 2010.

Los médicos examinaron la tableta y detectaron en el revestimiento exterior del iPad un compuesto químico que se encuentra en el níquel. "El usaba el iPad diariamente", comentó. El pequeño mejoró después de poner el equipo en una carcasa, señaló la doctora.

No se sabe si todos los modelos de iPad y otros dispositivos de Apple contienen níquel. Chris Gaither, vocero de Apple, dijo que la compañía no tenía comentarios al respecto.

También se han rastreado urticarias por níquel hasta otros productos comunes, como algunas joyas, marcos de lentes y cierres de cremallera.

La doctora Jacob dijo que la evidencia sugiere que la alergia al níquel es ahora más común o se reconoce cada vez más. Citó cifras a nivel nacional en Estados Unidos que muestran que aproximadamente 25% de los niños a quienes se les realiza examen cutáneo tienen alergia al níquel, en comparación con 17% hace una década.

Agregó que los médicos necesitan tomar en cuenta los aparatos electrónicos como fuentes potenciales cuando los pacientes se atienden por dermatitis.