• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

La población mundial se hace más vieja

¿Está mal mandar a los ancianos al extranjero? / BBC Mundo

¿Está mal mandar a los ancianos al extranjero? / BBC Mundo

Las estadísticas anuales de la Organización Mundial de la Salud reflejan que entre 1990 y 2012 la esperanza de vida aumentó en promedio seis años. Las mujeres siguen viviendo más que los hombres

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La esperanza de vida en el mundo aumentó un promedio de seis años entre 1990 y 2012 y España es el segundo país donde más tiempo viven las mujeres, según las estadísticas anuales de la Organización Mundial de la Salud.  Un hombre nacido en 2012 puede vivir hasta los 68 años y una mujer hasta los 73. Seis años más que los nacidos en 1990.

Independientemente del lugar del mundo en el que nazcan, las mujeres siempre tienen mayor esperanza de vida que los hombres. En los países ricos la diferencia es de seis años y en los pobres de tres años.

Las mujeres que mayor esperanza de vida tienen son las de Japón, España, Suiza, Singapur, Italia, Francia, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo y Portugal. En cuanto a los hombres, los que más tiempo pueden esperar vivir son los de Islandia, Suiza, Australia, Israel, Singapur, Nueva Zelanda, Italia, Japón, Suecia y Luxemburgo.

El aumento mayor se registró en los países pobres, con una media de nueve años más. En Liberia ha pasado de 42 a 62 años, en Etiopía de 45 a 64, en las Maldivas de 58 a 77, en Camboya de 54 a 72, en Timor Oriental de 50 a 66 y en Ruanda de 48 a 65.

Niños vivirán más

Un niño que nace en 2012 en un país rico puede vivir hasta los 76 años, es decir 16 años más que uno nacido el mismo año en un país pobre. La diferencia es todavía mayor entre las mujeres.

Una niña que nace en un país pobre tiene una esperanza de vida de 63 años, mientras que en un país rico puede vivir hasta los 82. Según el doctor Ties Boerma, responsable del servicio de estadísticas de salud de la OMS, en los países ricos, la mayor esperanza de vida se explica porque hay menos hombres y mujeres que mueren antes de los 60 años por ataques o enfermedades cardíacas.

"Una de las principales razones que explica que la esperanza de vida haya aumentado tanto es el hecho de que mueren menos niños antes de los cinco años", dijo la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, mientras que otra es la disminución del consumo de tabaco.

Causas de muertes prematuras

Según el informe presentado por la OMS, las tres primeras causas de muerte prematura son las enfermedades coronarias, las infecciones respiratorias del tracto inferior, como la neumonía, y el infarto cerebral. También menciona la obesidad infantil como el aumento de riesgo de enfermedades prematuras.

En más de una veintena de países -todos en África- el 70% de años de vida perdidos (por muerte prematura) se atribuye a la incidencia de enfermedades infecciosas.

En el mundo rico, el 90 % de muertes prematuras se debe a enfermedades crónicas y heridas. Otro dato interesante que aportan las estadísticas es que el 6,7 % de niños menores de cinco años sufre de sobrepeso, un total de 44 millones, de los que 10 millones están en África, donde el problema de la obesidad está aumentando rápidamente.

La mortalidad de menores de cinco años se debe en primer lugar a nacimientos prematuros, mientras que la neumonía es la segunda causa. Sin embargo, la OMS reconoció las limitaciones de su base de datos en vista de que sólo un tercio de todas las muertes y sus causas en el mundo están anotadas en registros civiles.