• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Siete personas han muerto por dengue hemorrágico en Honduras

Personas hospitalizadas por el Dengue / EFE

Personas hospitalizadas por el Dengue / EFE

El presidente de la Junta Interventora que dirige temporalmente la cartera de Salud, Salvador Pineda, indicó que tres nuevos decesos fueron confirmados el pasado viernes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Secretaría de Salud de Honduras confirmó este domingo la muerte de tres personas a causa del dengue hemorrágico, con los que suman siete en lo que va de 2013.

El presidente de la Junta Interventora que dirige temporalmente la cartera de Salud, Salvador Pineda, indicó a los periodistas que los tres nuevos decesos por dengue hemorrágico fueron confirmados el pasado viernes, aunque no precisó detalles sobre los fallecidos, ni su lugar de origen.

Pineda hizo un nuevo llamamiento a todos los sectores sociales del país para que se involucren en la campaña de prevención y control del dengue.

Las autoridades sanitarias de Honduras declararon el sábado "alerta roja" (emergencia) en 28 de los 298 municipios del país a causa del incremento de casos de dengue clásico y sospechas del tipo hemorrágico.

El viernes, las autoridades habían declarado alerta sanitaria preventiva en 112 municipios, sobre los que el próximo martes, en la sesión del Consejo de Ministros, que se celebrará en la sureña ciudad de Choluteca, se definirá si pasan a situación de "emergencia", según dijo el presidente hondureño, Porfirio Lobo.

El gobernante autorizó el sábado todo el apoyo posible de las demás instituciones del Estado a la Secretaría de Salud para la campaña contra el dengue.

En el primer semestre de 2013 los casos de dengue clásico en todo el país superan los 7.000, mientras que del hemorrágico los sospechosos son más de 1.200, según registros de Salud Pública.

Las alertas sanitarias abarcan comunidades del centro, sur, norte, oriente y occidente del país, incluidas las dos ciudades más importantes, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Con respecto a 2012, la incidencia de casos de dengue se ha duplicado en lo que va de 2013, según fuentes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

Las lluvias de las últimas semanas, propias del invierno, también han contribuido a que se incremente la epidemia de dengue, aseguran las autoridades del país centroamericano.

En 2012 solamente murieron dos personas por dengue hemorrágico, mientras que en 2011 no hubo ni uno y en 2010 sumaron 83, la cifra más alta registrada hasta ahora, según las autoridades de Salud.