• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

3.192 personas están en lista de espera para un trasplante

Transplante de útero / El Mercurio/Chile/GDA

Transplante / El Mercurio/Chile/GDA

Hoy entra en vigencia el registro nacional de donaciones. La voluntad de donar puede condicionarse a través de un sistema electrónico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las esperanzas de quienes están en lista de espera para recibir un órgano aumentaron exponencialmente ahora que todos los venezolanos son donantes presuntos, con la entrada en vigencia a partir de ayer del artículo 27 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos.

Lisa Silva espera por un riñón desde hace tres años: "Como paciente renal y en lista de espera, mi esperanza es aún mayor. Hay más posibilidades de ser trasplantada. Tengo mucho tiempo esperando que alguien sea compatible conmigo".

Hoy entra en vigencia el Sistema Nacional de Información de Donación y Trasplante, que permitirá a los usuarios exponer su voluntad de pasar de donante presunto a donante efectivo.

En Venezuela 3.192 personas se encuentran en lista de espera. 1.327 personas son pacientes renales y cerca de 1.500 esperan por una córnea. El resto de los pacientes requieren hígados o de médulas óseas.

Silva forma parte del grupo mayoritario. Es ingeniero agrónomo y vive en Barquisimeto, desde que fue diagnosticada, hace cinco años, dejó de ejercer su profesión porque la enfermedad no se lo permite: "Yo confío en Dios y tengo la esperanza de que pronto aparecerá una persona que sea compatible conmigo. Todavía me considero productiva y puedo hacer muchas cosas por mi país".

No es una expropiación. Quienes lo deseen podrán manifestar su voluntad negativa, restringir o condicionar la donación a través del registro disponible desde hoy en la página web del Ministerio de Salud www.mpps.gob.ve.

Nelson Hernández, coordinador del Programa de Donación y Trasplante del ministerio, explicó: "La gente piensa que le van a expropiar los órganos, pero no es así. Para ser donante efectivo debe haber muerte encefálica diagnosticada, certificada por tres médicos que hagan todo el proceso.".

Recalcó que el proceso para ser donante efectivo es meticuloso. Una vez que se corrobora la compatibilidad con el receptor, se practica la ablación. Posteriormente, el órgano debe ser trasladado en pocas horas para su inserción en el nuevo portador.

"El consentimiento presunto entrará en vigencia a partir del 26 de noviembre. Pero hay que aclarar que aunque seamos presuntos no quiere decir que seamos efectivos. Hay protocolos clínicos que se deben seguir. Alrededor de un trasplante se mueven por lo menos 50 personas, lo que indica que no es un proceso tan sencillo", aclaró.

Punto de contacto. Carmen Luisa Milanés, asesora del programa de procura, recordó que antes de la adopción del sistema, ya era posible manifestar la voluntad a través del teléfono 0800­donante que continuará como contacto.

"El Sistema de Información centralizará los registros provenientes de la manifestación directa de la persona por la pagina web, las registradas por el 0800 y las que se generen en eventos de promoción de la donación", señaló.

Añadió que aquella persona que no desee donar debe registrarse, ya que si no lo hace se presume que quería donar de acuerdo a la ley.