• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Al menos 1.000 personas enferman de dengue cada semana

Oswaldo Godoy | Foto: Williams Marrero

Oswaldo Godoy | Foto: Williams Marrero

Recomiendan educar a la población para la erradicación de los criaderos del zancudo Aedes aegypti

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El número de reportes de dengue se multiplica cada semana. Entre el 24 de febrero y el 2 de marzo de 2013, 1.028 personas contrajeron la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti, también conocido como patas blancas.

El Boletín Epidemiológico N.° 9 del Ministerio de Salud da cuenta de que en las primeras 9 semanas del año hubo 10.314 reportes de casos de dengue, 404 de ellos del tipo hemorrágico. Extraoficialmente se conoció que 10 personas han fallecido por esa causa. En 8 de las 9 semanas resumidas en el reporte se registró consecutivamente una constante superior a los 1.000 casos semanales.

El epidemiólogo Oswaldo Godoy afirma que la tendencia estadística apunta a que 2013 tendrá características epidémicas como 2010 debido al número de reportes recibidos por el Ministerio de Salud. Hace 3 años se registró el pico más alto para la enfermedad en Venezuela cuando se reportaron 123.967 casos.

El especialista criticó que el despacho de Eugenia Sader desarrolle pocas estrategias de prevención para frenar los contagios. “No hay estadísticas ni información suficiente de Malariología para conocer cómo y dónde se están formando los criaderos de zancudos ni se está educando a la población para que realice el saneamiento doméstico necesario”, afirmó.

El médico recordó que aunque la fumigación contra el vector es importante, su efecto tiene una duración aproximada de 2 horas y el control real se logra con la organización y la participación de las personas en la erradicación de los criaderos del Aedes aegypti.

Godoy, ex coordinador de Epidemiología del Hospital Vargas, indicó que las personas más susceptibles de padecer la enfermedad son las que han sufrido alguno de los cuatro serotipos circulantes.

“Hay que poner especial atención en los grupos de personas menores de 5 años de edad y en el de los mayores de 65 años, que también son susceptibles. En 2010, de 125 decesos registrados, hubo 16 muertes en menores de un año, 14 fallecimientos en niños de entre 1 y 4 años y 22 muertes de personas mayores de 65 años”, expresó.

Para la semana del 24 de febrero al 2 de marzo de 2013, 8 estados mantuvieron la tendencia ascendente en los contagios. La entidad con mayor cantidad de afectados es Mérida con 170 reportes. En ese estado está el mayor número de enfermos por dengue hemorrágico con 12.

El dengue también afectó a Zulia con 137 enfermos, Lara con 124 reportes, Trujillo con 80 registros y Aragua con 78 casos.

Malaria en alza. Otra de las epidemias en el país es la malaria, que de acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud, afecta a 15.029 personas. El grupo más perjudicado es el de los hombres con 10.217 enfermos, mientras que las mujeres suman 4.812 afectadas. El estado con mayor número de registros es Bolívar con 89,5% de los contagios, equivalentes a 13.458 casos. La epidemia casi duplica al número de casos hasta la novena semana de 2012, cuando se reportaron 9.173 enfermos.

Otros 9 estados han reportado la presencia de paludismo: Nueva Esparta, Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Las cifras

27 personas contrajeron dengue del tipo hemorrágico o grave entre el 24 de febrero y el 2 de marzo de 2013

33 de cada 100.000 habitantes contrajeron dengue en territorio venezolano hasta el 2 de marzo

Mortalidad

En la novena semana del año fallecieron 109 bebés antes de cumplir su primer año de vida. 81,7% de los decesos ocurrió en infantes con menos de 27 días de nacidos.  Con las cifras obtenidas hasta el 2 de marzo, van 1.091 niños fallecidos.

Las causas son neumonía, sepsis neonatal, nacimiento prematuro y enfermedad de membrana hialina, anteriormente llamada síndrome de dificultad respiratoria. El Boletín Epidemiológico semanal N.° 9 también indica que 6 mujeres perdieron la vida durante el alumbramiento en esa semana, para un acumulado anual de 57 víctimas por hemorragia causada por aborto, septicemia, hipertensión inducida por el embarazo o preeclampsia y embolia.