• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

En peligro la lucha contra el sida en el Congo

El 69% de los infectados vive en África subsahariana

El 69% de los infectados vive en África subsahariana

El ministro de Sanidad, François Ibovi, anunció esta semana en Brazzaville que la tasa de congoleñas embarazadas y portadoras del virus VIH del sida pasó del 3,4% en 2009 al 2,8% en 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La lucha contra el sida en el Congo, que está dando buenos resultados y ha conseguido disminuir el número de mujeres embarazadas seropositivas, podría estar en peligro por la interrupción de la ayuda del Banco Mundial, aseguran las autoridades del país.

El ministro de Sanidad, François Ibovi, anunció esta semana en Brazzaville que la tasa de congoleñas embarazadas y portadoras del virus VIH del sida pasó del 3,4% en 2009 al 2,8% en 2012.

Según Ibovi, "esta importante disminución se debe a las numerosas acciones innovadoras eficaces puestas en marcha", pero "a nivel nacional el cierre de los proyectos financiados por el Banco Mundial y el Fondo Mundial puede aniquilar, si no tenemos cuidado, los logros de la respuesta al VIH".

El ministro no precisó la naturaleza de los proyectos a punto de cerrarse pero, como estaba previsto, el Banco Mundial dará por terminado dentro de pocos días el Programa Nacional de Desarrollo Sanitario (PNDS), de 20 millones de dólares (en torno a 15 millones de euros), financiado a partes iguales con el Congo.

Ibovi, que intervino el jueves en la apertura de una sesión del Consejo Nacional de Lucha contra el Sida (CNLS) precisó que al menos 38.500 enfermos esperan todavía recibir atención, mientras que 16.310 están siendo tratados actualmente con antirretrovirales.

La tasa oficial de prevalencia del sida en el Congo es del 3,2% frente al 4,2% en el año 2003. El país tiene 83.000 enfermos, de un total de 3,6 millones de habitantes con el doble de mujeres afectadas que de hombres.

El presidente Denis Sasou Ngueso, que presidía la sesión del CNLS, invitó a su gobierno "a hacer todo lo posible para ampliar la cobertura de servicios [de atención] en todo el país".

"Hay que hacer especial hincapié en la eliminación de la transmisión del VIH de la madre al hijo", insistió.

Los participantes en la sesión del CNLS recomendaron la creación de un Fondo Nacional de Lucha contra el Sida, cuyas modalidades de financiación están por determinar. El CNLS es el órgano de referencia en materia de investigación sobre el sida en el Congo.

El UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) y ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA) consideran sus cifras fiables. Por su parte el Banco Mundial apoya financiera y técnicamente sus investigaciones. El Congo, donde los ingresos por habitante en 2011 fueron de 4.600 dólares (unos 3.400 euros), se comprometió en 2001 a dedicar el 15% de sus gastos a la sanidad, pero a día de hoy sólo destina en torno al 9% de su presupuesto, según el Banco Mundial.