• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

233 paraguayos han sido víctimas del dengue este año

El mosquito patas blancas es el transmisor del dengue por excelencia / Prensa Miranda

El mosquito patas blancas es el transmisor del dengue por excelencia / Prensa Miranda

Paraguay creó un programa para combatir la enfermedad con una inverción de 4.5 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno paraguayo destinará 4,5 millones de dólares a un programa para la prevención y el combate al dengue, que ha cobrado la vida de 233 personas en el país en lo que va de año, informó hoy el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, dispuso la creación de este programa con el objetivo de "priorizar acciones y recursos financieros y adelantarse a la situación que pueda derivar en los próximos meses" con la llegada de las altas temperaturas, según un comunicado.

Del uno de enero hasta el pasado 17 de octubre, el dengue, transmitido por el mosquito aedes aegypti, cuya presencia aumenta con el calor, ha causado 233 muertes en Paraguay, entre un total de 133.923 casos confirmados de infección, según el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Vigilancia de la Salud.

El año pasado hubo 70 muertos y 30.823 contagios confirmados. Paraguay nunca había registrado víctimas mortales por esta enfermedad hasta 2007, cuando hubo 17 fallecidos y 9.040 contagios.

El programa anunciado este lunes por el Gobierno, que será cubierto con fondos del Ministerio de Salud, servirá para contratar a 600 personas para la realización de limpiezas y fumigaciones en todo el país.

También se usará para desarrollar campañas de comunicación para concienciar a la población, además de fortalecer la atención en hospitales, centros de salud y laboratorios con contratación de más personal sanitario.