• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Más de 1.200 pacientes reciben a diario terapia hiperbárica en el país

La terapia es el tratamiento convencional del síndrome de descomprensión | Cortesía BBC Mundo

La terapia es el tratamiento convencional del síndrome de descomprensión | Cortesía BBC Mundo

Ingenieros y trabajadores venezolanos fabrican en Guatire cámaras hiperbáricas, que funcionan en 22 centros de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La medicina hiperbárica tiene más alcance en el país de lo que muchos piensan, tanto que varias gobernaciones y alcaldías han instalado centros de terapia y oxigenación como parte de la gestión en el área de salud. Se calcula que más de 1.200 pacientes se introducen diariamente en esas cámaras para recibir algún tipo de tratamiento.

El presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Hiperbárica, Adolfo González Barrios, señala que la organización fue creada en 1994. Existe una especialización en Medicina Hiperbárica, de la que han egresado más de 60 médicos, a través de un diplomado que ofrece la Caribean Internacional University de Curaçao.

González Barrios, además de ser director del Centro Ambulatorio Hiperbárica, es director de Cámaras Hiperbáricas Oxiair S.A., empresa fabricante de los equipos, con ingenieros y trabajadores venezolanos, que se fundó hace 5 años y funciona en Guatire.

Hasta la fecha han instalado equipos en 22 establecimientos de salud en el país, para atender a un promedio de 60 pacientes diarios cada uno. Destacan, por ejemplo, la Fundación de la Armada Bolivariana en Fuerte Tiuna, el Hospital Naval en Puerto Cabello y los centros de medicina hiperbárica del municipio Acevedo en Miranda y de los hospitales de Camatagua, Higuerote y San Casimiro. Durante su gestión como gobernador de Aragua, Didalco Bolívar ordenó la instalación de 12 cámaras en la entidad.

Los casos más frecuentes en los que utiliza esa terapia, señala el médico, son heridas de lenta cicatrización, fracturas que no consolidan, pie diabético, lesiones vasculares en general, heridas por arma de fuego en columna o cabeza, quemaduras y oncología para tratar los efectos secundarios que ocasiona la radioterapia, entre otros.

Falta de oxígeno ocasiona dolor

Juan Carlos Méndez, director del Instituto de Medicina Antienvejecimiento de Chuao, donde se han tratado más de 15.000 pacientes con la cámara hiperbárica desde 1993, explica que toda afección inflamatoria presenta falta de oxígeno y ello se expresa en dolor.

Afirma que la cámara hiperbárica ofrece un tratamiento médico, dado que el oxígeno es medicinal y se utiliza no sólo como coadyuvante para enfermedades degenerativas, sino también para aquellas en la que está comprometida la circulación: problemas arteriales, úlceras, quemaduras, osteradionecrosis y como tratamiento regenerativo general, por ejemplo, en casos de procesos degenerativos crónicos en los que no llega suficiente oxígeno al órgano.