• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

La osteoporosis es el mal de los huesos débiles

Osteoporosis

Osteoporosis

Cada vez hay más hombres y personas jóvenes que sufren esta enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Uno de los médicos que lo atendió fue claro. “Si se le cae un billete en la calle tiene dos opciones: pedirle el favor a una persona para que se lo alcance o dejarlo botado, pero no se le ocurra agacharse para recogerlo”, sentenció. El doctor se dirigía a Frederman Arizmendi, un señor de 67 años que hace seis fue diagnosticado con una osteoporosis severa.

Hoy tiene múltiples fracturas vertebrales y debe caminar muy lento, porque una sola caída puede dejarlo en silla de ruedas. La osteoporosis es una enfermedad que causa el desgaste anormal de los huesos. Aunque se presenta con mayor frecuencia en mujeres flacas y de raza blanca entre los 45 y 65 años, las dietas inadecuadas en relación con la ingesta de calcio, llevar una vida sedentaria, el consumo excesivo de alcohol, fumar y los antecedentes familiares de fracturas, también son factores de riesgo para mujeres jóvenes, e incluso hombres.

De acuerdo con el endocrinólogo Henry Mauricio Arenas existen dos tipos: “La primaria, cuando no hay ninguna causa adicional en las mujeres a la caída hormonal en la menopausia y, en los hombres, al envejecimiento; y la secundaria, cuando hay otro factor que empeora la resistencia del hueso”.

Entre los factores secundarios se encuentran déficits hormonales, el uso de algunos medicamentos como los glucocorticoides, y el hipogonadismo (falta de producción de hormonas sexuales). La osteoporosis de Frederman tendría su origen en una baja producción de testosterona, que pudo haberse empeorado por la quietud y los efectos de un tétano sufrido hace unos años.

El endocrinólogo Enrique Ardila dice que esta osteoporosis “se presenta en mayores de 65 años con una incidencia de dos mujeres por un hombre. Está ligada a la absorción de calcio y la producción de vitamina D”.

Las dietas pueden ser un factor de riesgo

De acuerdo con el endocrinólogo Enrique Ardila, algunas de las dietas que hacen las mujeres, sobre todo entre los 18 y 25 años, para bajar de peso, han incidido en la osteoporosis de las jóvenes. “Estas mujeres pierden la grasa periférica y por ahí es donde circulan los estrógenos, por lo que hemos visto casos donde muchas dejan de menstruar y pueden hacer osteoporosis igual a la de una señora mayor”.

Es importante consumir calcio antes de los 30 años

Aunque es una enfermedad que, en su mayoría, se presenta en la gente mayor, tiene su origen en la infancia. “El 80 por ciento de la masa del hueso viene predeterminada genéticamente, por lo que podemos influir en un 10 o 20 por ciento. El punto clave es el consumo de lácteos y la actividad física que se haga durante la adolescencia para lograr una máxima masa ósea de buena calidad”, explica el endocrinólogo Henry Mauricio Arenas. Mientras tanto, su colega Enrique Ardila, asegura que es vital la ingesta de calcio antes de los 30 años, porque a esta edad se termina la formación del pico de masa ósea. “Los huesos que tengamos a esta edad son los que vamos a tener en la vejez”, afirma.

Las fracturas más frecuentes

Las primeras fracturas que se producen por la osteoporosis son las del antebrazo. Ocurren, aproximadamente, entre los 50 y 55 años. Más adelante, entre los 60 y los 65 años, la más común es la vertebral. Luego de los 70 años la más frecuente es la de cadera. Se sabe que quienes han sufrido este tipo de fractura, por causa de la osteoporosis, reducen en un 30 por ciento su expectativa de vida.