• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

La obesidad infantil

Los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular se ven desde los cinco años de edad en niños obesos

Los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular se ven desde los cinco años de edad en niños obesos

Entre las  causas de este problema figuran la publicidad efectiva de alimentos no saludables hacia los niños, el aumento de la porción de comida y la disminución de la actividad física

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La obesidad infantil se han convertido rápidamente en un problema global, en Estados Unidos, practicamente uno de cada cuatro niños entre los 2 y 19 años sufre de sobrepeso. Los números son aún mayores entre algunos grupos de niños de minorías como los hispanos y latinos.

Entre las  causas de este problema figuran la publicidad efectiva de alimentos no saludables hacia los niños, el aumento de la porción de comida y la disminución de la actividad física.

El médico Richard White, es un médico general del departamento de Medicina Interna Comunitaria de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida. Tiene interés en el sobrepeso infantil y obesidad, y participó en el programa sobre las disparidades en la salud de los latinos en San Diego, California, organizado por la Escuela Estatal de Graduados de Salud Pública y el Instituto de Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre.

Según una nota de prensa de la Clínica Mayo, existe una cantidad de evidencia que sigue creciendo, acerca de la relación del sobrepeso y obesidad infantil con el mayor riesgo futuro en estos niños de infarto al corazón y diabetes. También, el sobrepeso y la obesidad pueden complicar el manejo de otras condiciones como el asma y causar problemas con la autoestima.    

White asegura que la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil es una tarea difícil.

Algunos factores importantes incluyen la promoción de lactancia materna, reducir el consumo de comidas altas en calorías y bajas en valor nutricional, enseñar a los padres y niños a escoger meriendas saludables, aumentar la actividad física, reducir el tiempo de exposición de los niños a los distintos medios (televisión, juegos de video) y hacer más accesibles las comidas saludables a las familias de pocos recursos.