• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Más de 700 nuevos casos de linfoma se diagnostican anualmente

Especialistas recomiendan difundir información preventiva sobre el cáncer | EFE

Especialistas recomiendan difundir información preventiva sobre el cáncer | EFE

El padecimiento, que ataca principalmente a los hombres, suele detectarse tardíamente. Recomiendan difundir información preventiva sobre la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Del cáncer del sistema linfático que padeció la actriz venezolana Daniela Bascopé o el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se diagnostican en Venezuela cada año más de 700 casos, muchas veces tardíamente. Aunque también afecta a niños, existe mayor prevalencia en adultos, en especial, en hombres.

Tanto en el país como en el resto del mundo hay preocupación sobre la falta de información acerca de esa enfermedad, conocida como linfoma. Hace ocho años se creó la red mundial de grupos Lymphoma Coalition, que tiene como objetivo generar conocimiento sobre la afección, síntomas, diagnóstico precoz y tratamiento.

El principal problema, refiere Marisela Morales, oncólogo-hematóloga,   coordinadora de la Comisión de Linfoma del  Servicio de Oncología de la Universidad Central de Venezuela, es que esa enfermedad, a diferencia de otros tipos de cáncer localizados, puede afectar muchas áreas del cuerpo y, por lo general, el paciente recurre a varios especialistas hasta que finalmente se detecta.

La  especialista aclara que hay dos tipos: el linfoma de Hodgkin, que se desarrolla en los linfocitos B y suele ser de mejor pronóstico, se presenta en grupos de población más jóvenes, casi siempre afecta los ganglios submaxilares, cervicales y de las axilas, y pocas veces se localiza en otras partes del cuerpo; y el linfoma no Hodgkin, que tiene cerca de 60 variaciones y puede derivar de los linfocitos B o T.
Este último tipo de linfoma puede hallarse tanto en los ganglios como en cualquier sistema u órgano del paciente (piel, hígado, cerebro, estómago y riñones, entre otros) e, incluso, en varios al mismo tiempo.

Señala que el patólogo es el que debe determinar cuál es la célula afectada y cuál es el tipo linfoma que padece cada paciente. De acuerdo con ese diagnóstico, los síntomas pueden variar, pero generalmente incluyen fiebre durante las tardes, sudoración nocturna, pérdida de más de 10% del peso en un lapso de tres meses, crecimiento de los ganglios, anemia y alteraciones en los valores hematológicos

Factores de riesgo. Entre los factores que podrían predisponer la aparición del linfoma destacan antecedentes familiares con enfermedades oncológicas, exposición a radiaciones o químicos de fumigación y padecer o haber padecido infecciones virales, como el virus de inmunodeficiencia humana, que generalmente se asocia con linfomas muy agresivos.

Destaca la importancia de la detección temprana. Aun cuando los pacientes deben recibir quimioterapia y radioterapia, hoy en día se cuentan con tratamientos llamados “inteligentes” y conocidos también como terapias dirigidas, que actúan directamente sobre las células malignas, evitan los efectos secundarios y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

El dato
La Asociación Venezolana de Amigos con Linfoma forma parte de la red internacional Lymphoma Coalition, que opera en 22 países. Es una organización sin fines de lucro que ayuda a pacientes afectados por la enfermedad.

“La organización está enfocada en la divulgación de información sobre el linfoma; buscamos fomentar el fortalecimiento de las relaciones pacientes-familiares y generar vínculos entre la asociación y las personas afectadas por el linfoma en el país”, afirmó el presidente de la ONG, Alexis Pérez. El 15 de este mes se conmemoró el Día del Linfoma. Mas información: info@aval.org.ve - www.aval.org.ve