• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Nueve mujeres recibieron trasplante de útero

Dos clínicas y un hospital público disponen de la tecnología en el país | Foto: Sandra Bracho

En 2012 comenzaron los trasplantes de útero en Suecia. En los próximos días presentarán los resultados | Foto: Sandra Bracho

La mayoría de las pacientes son treintañeras y forman parte del experimento para probar si pueden tener hijos propios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Suecia, nueve mujeres recibieron trasplantes de útero que les donaron parientes e intentarán quedar embarazadas pronto. El estudio realizado por científicos de la Universidad de Gotemburgo ha generado polémica entre los investigadores por el uso de donantes vivas.

En el experimento participaron mujeres que nacieron sin útero o les fue retirado porque tenían cáncer cervical, la mayoría tiene 30 años de edad y forman parte del primer estudio clínico importante para probar si es posible el trasplante de matriz en mujeres para que puedan tener hijos.

Los trasplantes de matriz, que son de carácter temporal sólo para permitir a las mujeres tener hijos, amplían la frontera de esos procedimientos. No se logró la procreación de hijos con los dos trasplantes de útero efectuados previamente en Turquía y Arabia Saudita.

“Se trata de un nuevo tipo de cirugía. No hay libro de texto para consultar”, dijo el médico Mats Brannstrom, presidente del Departamento de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Gotemburgo.

Brannstrom, encargado del estudio, dijo que las nueve pacientes se encuentran bien después de que se les efectuaran los trasplantes. En Suecia, los implantes de útero comenzaron a efectuarse en septiembre de 2012 y próximamente los científicos presentarán una ponencia de cómo realizar el procedimiento.

In vitro. En los trasplantes no se conectó el útero a las trompas de Falopio, por ende, las receptoras no podrán embarazarse de manera natural. Todas tenían sus propios ovarios y podían generar óvulos. Antes de las cirugías se les retiraron algunos óvulos para crear embriones mediante fertilización in vitro.

Los embriones fueron congelados y los médicos tienen previsto transferirlos a los nuevos úteros para que las mujeres puedan tener hijos biológicos.