• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Una de cada cinco mujeres menores de 20 años ya es madre en Venezuela

El embarazo precoz tiene alta incidencia en Venezuela/ Leonardo Noguera

El embarazo precoz tiene alta incidencia en Venezuela/ Leonardo Noguera

En el Día Mundial de la Prevención del Embarazado No Planificado en Adolescentes, Laboratorios Bayer divulgó cifras sobre las razones por las que los jóvenes no utilizar preservativos en sus encuentros sexuales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Por qué los jóvenes continúan arriesgando su futuro al tener relaciones sexuales sin protección? La respuesta puede resumirse en una razón: los jóvenes no están planificando sus encuentros sexuales y por tanto no están pensando anticipadamente sobre los métodos anticonceptivos.

Como parte de la campaña de sensibilización social sobre el tema de prevención de embarazos no planificados en adolescentes, nuevamente Bayer Health Care hace un llamado de atención sobre la importancia de que los jóvenes planifiquen su futuro y tomen decisiones informadas sobre anticoncepción. Por ello este año el eslogan de la campaña mundial es Tu Vida, Tu anticoncepción, Tu Elección.

En estudios realizados durante tres años consecutivos por Bayer (2009-2010-2011) a través de 14.500 entrevistas a jóvenes en 29 países de Asia, África, Europa y América, incluyendo 200 en Venezuela, la mayoría de los jóvenes indicó que, la razón principal por la cual no usan métodos anticonceptivos es por no tenerlos a la mano al momento de tener relaciones sexuales.

Otras de las justificaciones que dan los adolescentes para tener encuentros sexuales sin protección es no hablar con sus parejas previamente sobre el uso de métodos anticonceptivos o porque a sus parejas sexuales no les gusta utilizarlos.

Venezuela con altos índices de embarazo adolescente

Una de cada cinco mujeres menores de 20 años ya han sido madres, lo que representa  21% de los nacimientos anuales en Venezuela. Estos datos, aportados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), ubican al país como el primero en Sudamérica con la tasa más alta de embarazos no planificados en adolescentes.

Esta  realidad, considerada un problema de salud pública, no sólo corresponde a Venezuela, sino que abarca a América Latina y el Caribe, región que registra la segunda tasa más alta (38%) de embarazos adolescentes antes de los 20 años, sólo superada por el África Subsahariana, según cifras suministradas por la UNICEF. Asimismo, es la única región del mundo donde la tasa de embarazos de los adolescentes ha seguido creciendo en los últimos 30 años.

Por su parte, el Plan Andino para la Prevención del Embarazo Adolescente (PLANEA), implementado por la UNFPA, indica que en la subregión andina, que corresponde a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, se calcula que de los siete millones de adolescentes entre los 15 y 19 años, alrededor de un millón y medio, ya son madres  o se encuentran en estado actualmente. Sin embargo, la carencia de información no influye de forma unilateral en los resultados, puesto que más del 90% de los adolescentes de la región andina tiene conocimiento sobre los métodos anticonceptivos.

Katherine Gómez, psicóloga clínica y coordinadora del Grupo de Orientación en Salud Sexual (GOSS), señala que “la situación de embarazos no planificados en Venezuela, puede solucionarse y cambiar mediante educación permanente en todas las etapas, acceso a los servicios, incorporación de padres y representantes y la creación de programas de participación juvenil”.

En el país existen, además, organizaciones que se han dedicado a apoyar a los jóvenes en la planificación familiar, así como la distribución de forma gratuita de algunos anticonceptivos, en ambulatorios y  hospitales.

Sobre el DPEA

A partir del 2007, una coalición de organizaciones internacionales junto a Bayer HealthCare, se unieron a la celebración del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes (DPEA) y crearon la campaña “Es tu vida”, con la finalidad de brindar información sobre una sexualidad segura y responsable.

Venezuela también se ha unido a esta celebración. “Este año, realizamos el concurso de video en Facebook “Crea tu futuro” y efectuamos un evento interactivo sobre salud sexual, enfocado en el uso de las nuevas tecnologías y en las redes sociales a través del Fan Page Programa Tu Vida y el Twitter @estuvida1”, explicó Angélica Mendoza de Comunicaciones BHC de Bayer.


La actividad desarrollada en el Centro Comercial Sambil Caracas, contó con la participación de un nutrido público y el liderazgo de los jóvenes consejeros en salud sexual del Grupo GOSS y fue el escenario en que se entregó al ganador del concurso de video, José Luis Hernández, el premio del cual se hizo acreedor.

Bayer, desde hace cinco años, apoya la formación de adolescentes, jóvenes, padres y  docentes de manera permanente a través del programa “Tu Vida”, en alianza con el Grupo GOSS. “A través de los talleres de formación, se logra llegar con más profundidad y de forma muy acertada a lo que como adolescentes queremos saber. Además, pienso que la comunicación de adolescente a adolescente es una forma muy novedosa y sin tabú de poder compartir las dudas más frecuentes”, expresó Rubén Valero, miembro del Grupo GOSS.

Datos
•    Según el UNFPA, las razones por las que ocurre el embarazo no planificado en adolescentes se deben a grandes desigualdades socio-económicas y culturales, y trae como consecuencias la afectación a la salud y el desarrollo personal, educativo y laboral de los adolescentes.
•    Las adolescentes que no han terminado la primaria tienen 4 veces más riesgo de embarazarse que aquellas que terminaron bachillerato, y que 2 de cada 5 muchachas deja la escuela por causa del embarazo.

•    La edad promedio de inicio de relaciones sexuales en la región andina es de 17 años en los hombres y 18 en las mujeres.
•    Los principales motivos por las que los jóvenes no usa métodos anticonceptivos son la falta de recursos económicos, barreras culturales, comportamiento social y falta de conocimiento.
•    Venezuela sin Límites seleccionó al Grupo GOSS como uno de los proyectos sociales ganadores del VIII Fondo de Inversión Social.