• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

75% de las muertes son causadas por 5 tipos de cáncer

La inversión en prevención y detección precoz del cáncer es más barata que afrontar las consecuencias | Foto El Nacional / Archivo

La inversión en prevención y detección precoz del cáncer es más barata que afrontar las consecuencias | Foto El Nacional / Archivo

La campaña del 4 de febrero, Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad, promueve la detección temprana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco tipos de cáncer fueron causantes del 75% de las muertes diagnosticadas del año 2011, de acuerdo con el Anuario de Mortalidad del Ministerio de Salud de ese año. En ese período las neoplasias se ubicaron como la segunda de 25 causas de muertes más frecuentes en el país.

Un total de 6.107 decesos en hombres y mujeres fueron producto de neoplasias en los órganos digestivos. El segundo tipo de cáncer con mayor número de muertes fue el de órganos respiratorios e intratorácicos, que afectaron a 3.786 personas. En tercer lugar se ubicaron los tumores en genitales masculinos con 2.539 fallecimientos y en cuarto lugar los tumores malignos en genitales femeninos con 2.413 muertes. Por último, el cáncer de mama cobró la vida de 1.942 pacientes oncológicos.

El Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud señala que la inversión en la prevención y la detección precoz del cáncer es más barata que afrontar las consecuencias, al tiempo que advierte que para el año 2030, 21,4 millones de personas sufrirán de cáncer en países subdesarrollados.

 

Escasez frena prevención. Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la lucha contra el cáncer, promovido por la Unión Internacional para el Control del Cáncer. La campaña de este año se titula Desenmascarando los mitos y está dirigida a promover la prevención, actividad que en Venezuela se dificulta por la falta de materiales básicos para el diagnóstico temprano.  
Loretta Di Giampietro, presidenta de la Sociedad Venezolana de Oncología, señala que las recurrentes fallas en los materiales para hacer pesquisas no permiten realizar actividades preventivas de la enfermedad.

“Tenemos problemas para diagnosticar por las fallas en la dotación de parafina y carencia de personal calificado . La prevención va sumada a la pesquisa. Necesitamos más institutos de anatomía patológica y nuevo personal para hacer los diagnósticos”, dijo.

La campaña que se desarrolla con motivo del día internacional habla de cuatro creencias que impiden el diagnóstico temprano: 1.- No es necesario hablar del cáncer. 2.- No existen signos ni síntomas del cáncer. 3.- No hay nada que yo puede hacer sobre el cáncer y 4.- Yo no tengo derecho a atención del cáncer.

Las creencias son desmentidas con mensajes explicativos que recomiendan abordar la enfermedad abiertamente para favorecer la cura, la atención a la pesquisa temprana, ya que la mayor parte de las neoplasias presentan síntomas en estadios avanzados, la promoción a un estilo de vida saludable, y por último, resalta el derecho de todos los pacientes oncológicos a acceder a tratamientos oportunos y de calidad.

 

Actividades. Hoy, Día Internacional de la lucha contra el cáncer, habrá varias actividades para conmemorarlo.

SenosAyuda realizará un potazo en la avenida Río de Janeiro de la urbanización Las Mercedes entre las 8:00 am y las 11:00 am.

Por su parte, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, realizará una jornada especial de venta del Gran Bono de la Salud 2014, en la Torre Telefónica, de la urbanización Los Palos Grandes. Se puede ampliar la información a través del sitio  web www.sociedadanticancerosa.org.ve


En Cifras
El cáncer fue la segunda causa de muerte diagnosticada en Venezuela en 2011

Tipo de cáncer

N° de muertes

Órganos digestivos

6107

Órganos respiratorios e intratorácicos

3786

Genitales masculinos

2539

Genitales femeninos

2413

Mamas

1942

Fuente Anuario de Mortalidad 2011