• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

Las muertes por sida en China aumentan un 8,6 por ciento interanual en 2012

Lucha contra el VIH / Reuters

Lucha contra el VIH / Reuters

El sida causó 17.740 muertes en China de enero a octubre de este año, lo que supone un aumento del 8,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según el Ministerio de Salud chino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este organismo achaca la subida al número de personas que han vivido durante años con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del sida, y a los que se les ha manifestado la enfermedad recientemente.

En los últimos diez meses se han registrado 34.157 nuevos casos de sida en China, según cifras de ese ministerio. El Gobierno chino publica estos datos a pocos días de que se celebre la Jornada Mundial del Sida, el 1 de diciembre. Pekín ha cuadruplicado sus gastos contra el sida de los 124 millones de dólares en 2007 hasta 530 millones en 2011, una inversión que fue alabada este año por la ONU al convertirse China en uno de los cinco países que más contribuyen con la campaña global para combatir el síndrome.

No obstante, el sida es aún un grave problema en el país, no sólo por el número de personas a las que afecta, sino también por la desinformación y desconocimiento que rodea a la enfermedad y que hace que aún esté muy estigmatizada. De ello son reflejo los casos de pacientes portadores del virus a los que se deniega el tratamiento en hospitales de toda China, por miedo al contagio.

El último de estos incidentes ocurrió hace una semana, lo que motivó que el vicepresidente y futuro primer ministro, Li Keqiang, realizara una llamada de urgencia al Ministerio de Salud para que pusiera remedio a la situación.

Este fue un gesto inusual por parte del líder chino, unas dos semanas después de ser nombrado "número dos" del Comité Permanente chino, segundo órgano de gobierno del país, en el XVIII Congreso del Partido Comunista (PCCh), una señal de que en marzo, durante la Asamblea Nacional, será nombrado primer ministro.

También ha sido una sorpresa que esta semana se reuniera con representantes de hasta 12 ONG que luchan contra el sida en China, una muestra de cercanía sin precedentes en el país asiático, y más en el caso de Li.

El actual vicepresidente fue muy criticado cuando en la década de 1990 intentó encubrir un masivo brote de VIH en la provincia de Henan, centro de China, de la que él era gobernador.

Su actitud esta semana hace indicar, según apuntan diversos medios del país, que los nuevos líderes chinos quieren afrontar los problemas del país "de forma directa" y transmitir una imagen más dinámica y cercana.