• Caracas (Venezuela)

Salud y Bienestar

Al instante

El misterioso sueño del guerrero

La negativa a propiciar el acercamiento sexual | Mauricio Lemus

¿Por qué los hombres se duermen después del sexo? | Mauricio Lemus

¿Por qué los hombres se duermen después? Científicos explican cómo, tras la eyaculación, se genera en el cuerpo de ellos la reacción química que podría dar respuesta al eterno cuestionamiento femenino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos Alberto es un buen amante. Clara, su esposa desde hace cuatro años, lo certifica. Pero este gladiador victorioso, una vez que consuma el último suspiro, se desploma como el boxeador novato a quien un Mike Tyson en sus mejores tiempos le acaba de conectar un nocaut. Nadie mejor que los científicos para explicar por qué, concluido el clímax sexual, el cuerpo masculino experimenta cierta reacción química que genera la inevitable sensación de agotamiento, lo que muchas veces redunda en un estado somnoliento o profundo sueño.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Neurociencia y bioconducta, la eyaculación está asociada a un descenso de la activación a través de la corteza cerebral, el área encargada de mantener en estado consciente a la persona. Si se suma a ello que el organismo libera una sustancia que elimina el deseo sexual e induce al sueño, tendremos el desenlace habitual del hombre que le da la espalda a su pareja y se deja vencer por los ronquidos. “Tras el orgasmo, los hombres pasan, inevitablemente, por un período en el que no se pueden excitar. Esto los lleva a que, por instantes, lo único que les pide su cuerpo es descansar”, explica Serge Stolerú, el especialista que dirigió la investigación.

El médico y terapeuta sexual David McKenzie explica que hay una reacción bioquímica en el cuerpo de los hombres, que tiene lugar una vez que pasaron el momento del clímax. “La prolactina bioquímica que se libera después del orgasmo altera físicamente el cuerpo del hombre y le da la sensación de estar muy cansado”. Además, la oxitocina y el ácido gamma son otras enzimas que se liberan y facilitan el sueño. Al parecer, después del esfuerzo del acto sexual sobreviene una relajación de los músculos que, debido a que el hombre tiene más músculos que la mujer, hace que ellos se entreguen al sueño más rápido que ellas.

En las mujeres, la situación es diferente, porque después del acto sexual, el cuerpo femenino es capaz de mantenerse activado y demandar más acción. Es ahí cuando surge la pregunta del millón: ¿por qué se queda dormido justo ahora?

Cerebro traicionero. Algunos experimentos ofrecen las primeras pistas de lo que sucede en el cerebro durante el orgasmo. Después de eyacular, los hombres por lo general experimentan un período refractario por lo que no se pueden despertar. El neurocientífico Serge Stoleru, líder de la investigación a cargo de Inserm, un centro francés de investigación médica, explica que para las mujeres es diferente porque parecen tener un período refractario fuerte y pueden pedir más cuando sus parejas sólo quieren descanso.

Las endorfinas y otras sustancias que se liberan al torrente sanguíneo después del orgasmo son las causantes de ese sueño. ¡Ojo! algunas mujeres, aunque no son mayoría, pasan por la misma fase. Un estudio de la Universidad de Michigan y la Universidad de Albright, en Pensilvania, indica que el hecho de quedarse dormido tras el sexo es señal de que el amor es profundo.

El sexólogo Walter Ghedin explica que tener sexo exige una importante actividad corporal, la cual decrece luego de producida la eyaculación y el clímax del orgasmo. “Se denomina fase de resolución al período posterior a la descarga orgásmica, tanto en hombres como en mujeres. La diferencia entre uno y otro sexo está en la capacidad que tienen las mujeres de repetir sus orgasmos (multiorgasmo). Los hombres, en cambio, entran en una fase refractaria a nuevos estímulos sexuales, etapa que suele ser muy breve en la adolescencia o en adultos jóvenes, y más prolongada en los hombres mayores”.

Él y ella

¿Qué sucede en el cerebro de la mujer durante el orgasmo? La Universidad de Groningen, en los Países Bajos, hizo experimentos que han profundizado las claves de ese proceso. Mediante tomografía por emisión de positrones evaluaron el flujo sanguíneo cerebral de mujeres mientras alcanzaban el orgasmo, comprobando que se produce un descenso en el flujo sanguíneo del área orbitofrontal lateral del lado izquierdo del cerebro. En el hombre, el área diferencial de mayor activación es la sustancia gris periacueductal, una zona relacionada con el control de la actividad sexual y que podría explicar la liberación de dopamina tras el orgasmo masculino.